La robótica y los deportes tienen una larga relación con el fútbol, donde hay varias disciplinas en los que la Argentina ha participado en competencias internacionales , como la RoboCup que terminó el domingo pasado en México.

En noviembre último, además, se hizo el noveno Campeonato Argentino de Fútbol de Robots en San Luis. De Universidad de La Punta de esa misma provincia salió el equipo que participó en la decimosexta RoboCup celebrada en la capital mexicana, representando a la Argentina. Aunque tuvieron un buen inicio en el certamen, la rotura de su robot los dejó fuera de la competencia.

Los robots participan en otros juegos: en Japón crearon un robot que juega al Piedra, papel o tijera y nunca pierde. En rigor, hace un poquito de trampa, ya que sus diseñadores (del laboratorio Ishikawa-Oku, de la universidad de Tokio en Japón) le pusieron una cámara conectada a una computadora capaz de determinar, en un milisegundo, qué figura muestra la mano del contrincante y genera la jugada adecuada.