Oscar Vidal, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES) de San Francisco, apoyó el reclamo de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), a la que la entidad adhiere, ante la preocupación por el impacto que tendrá en los pequeños y medianos comercios el incremento en las facturas de energía eléctrica que se verán reflejados en el consumo del mes de febrero.

“Los consumidores tenemos que ser eficientes pero los prestadores también”, destacó en diálogo con El Periódico, compartiendo una de las conclusiones tras la reunión del consejo general de Fedecom realizado en Río Cuarto días atrás.

Del encuentro participaron dirigentes de más de 40 pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba, quien se mostraron en alerta ante posibles cierres de pequeños y medianos comercios afectados por esta crisis, que pone en riesgo las fuentes de trabajo.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba profundizaron en marzo la caída de sus ventas con un 18,7% interanual, según un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que advirtió por posibles cierres de pymes en medio de una recesión y fuertes aumentos en las tarifas de servicios como la luz y el gas. 

En ese sentido, los dirigentes consideraron que los recientes anuncios del Gobierno provincial, un plan de pago en cuotas con interés para la diferencia entre la tarifa vigente en enero y la de febrero, no son suficientes considerando la coyuntura que atraviesan las pymes cordobesas.

“Hay que recordar que la actividad comercial y de servicios aporta el 80% de la recaudación del Gobierno provincial”, explicó Vidal y reclamó que el costo de la energía eléctrica debe ser el mismo en todo Córdoba.

“Tanto Epec como las cooperativas, que prestan servicio en el 70% del territorio, tienen que asumir que si vamos a un ajuste tiene que ser para todos. Durante años la energía fue subsidiada representando un mínimo costo para el comercio, la industria y el consumo domiciliario. Entonces, gobiernos y municipios agregaron infinidad de cargos a las facturas como el OIM, el FODEP, entre otros”, remarcó el dirigente sanfrancisqueño.

Vidal sostuvo que estos “agregados” hacen que los importes sean para los comercios impagables, aun brindando planes de pagos. Aclaran también que tampoco pueden trasladarlos a los precios.

“Pedimos que así, como por distintas razones se impusieron en algunos casos por emergencias, hoy los dejen sin efecto. Así diremos que el ajuste lo hacemos entre todos y que la luz no apague a los comercios”, finalizó.