Es común observar que entre los cuatro bulevares que conforman el centro de la ciudad los motociclistas utilicen el casco. Pero si vamos más allá y nos metemos en los barrios el hábito se pierde. Quizás el cambio de conducta surge al no existir controles municipales más allá del centro.

Un trabajo de investigación realizado por la Consultora Dinámica Local confirma tal observación. Además ratifica que la norma que obliga al uso del casco se cumple a rajatabla de lunes a viernes y no durante el fin de semana.

Según el estudio, el 83 por ciento de los encuestados manifestó utilizarlo mientras circula sobre el área central de San Francisco. Un 60 por ciento lo usa de manera adecuada, es decir atado correctamente, y el resto sólo se lo pone. En las áreas periféricas de la ciudad el uso del casco es mucho menor: un 49 por ciento (30% adecuadamente) lo utiliza en la zona del noroeste y un 54 por ciento (34% adecuadamente) en el sureste.

Por otra parte, al analizarse la información según los días de la semana, puede observarse que los porcentajes de uso “adecuado” del casco tienden a sostener una continuidad por sobre la media entre los días lunes y sábado, haciendo picos durante los lunes (54,84%), jueves (52,54%) y viernes (53,49%); mientras que los domingos, ese mismo tipo de uso desciende a un tercio del promedio, alcanzando un 16,39%. El dato más preocupante es que la no utilización de este elemento protector es más frecuente durante los sábados (42,62%) y domingos (55,74%), y menos frecuente los jueves (15,25%).  

Utilización

Entre los aspectos más sobresalientes de la investigación fue posible advertir que el 65,7%  de los conductores lleva el casco al momento de conducirse en moto.  No obstante, el uso específico que se hace de éste tiende a diversificarse según el caso.

La utilización adecuada alcanza al 44,5% de los conductores, mientras que del resto, un 21,2% se corresponde con motociclistas que no lo utilizan adecuadamente y un 4,7% lo lleva en la mano, colgado en el manubrio, o en el canasto del motovehículo. El 29,6% de los conductores no lo utiliza.

La encuesta se realizó a 495 conductores de motocicletas y ciclomotores, mayores de 15 años, distribuidos en 30 puntos estratégicos del ejido urbano de la ciudad. El

El que lo usa dice…

Más de la mitad de los encuestados (52,9%) manifestó utilizar el casco por  “prevención” o “precaución”. Un 21,4%  manifestó hacerlo porque “es obligatorio”, mientras que el 20,3% lo hace por “miedo a las multas”. Del porcentaje restante, un 1,1%  se justificó en los beneficios de este elemento de seguridad porque “aísla del frío y/o viento”, mientras que un 0,6% lo hizo en otros motivos. El 3,7% no fijó postura.

Los resultados alcanzados parecen demostrar que las mujeres (57,7%) tienden a ser más precavidas que los hombres (48,8%), mientras que los varones

(23,8%) son más temerosos de las multas que las mujeres (16,3%).

El que no lo usa dice…

El 25% sostuvo que le molesta; el 23,8% que se olvidó; el 16,1% que no le gusta; un 12,5% que realiza pocas cuadras cerca de la casa; el 5,4% que está apurado; el 4,2% falta de costumbre; el 3% que requiere de esfuerzo; el 3% porque disminuye la visión; 1,8% sólo no lo utilizaba en ese momento; el 1,2% porque disminuye la audición; el 1,2% porque despeina. Un 2,8% argumentó otros motivos.

Multas: de acuerdo

El 80,3% de los motociclistas está de acuerdo con las multas que se cobran por no utilizar el casco, el 18,4% no lo está y el 1,3% no precisó nada al respecto.

Los hombres (21,4%) por sobre las mujeres (14,9%); y los menores de 30 años

(21,15%), en  mayor medida que las demás edades (15,73% para 31-45; y

17,28% para mayores de 46 años) son más reticentes a este tipo medida.

El grupo de personas que está de acuerdo con las multas manifestó haber percibido una infracción en un 32,25%, mientras que  quienes no acuerdan con este tipo de medida experimentaron multas en un 46,51%.

Infracciones

El 35% de los consultados manifestó haber percibido una multa por no utilizar el casco. Los hombres (40,5%) más que las mujeres (27,4%) se han manifestado en ese sentido. 

Y entorno a los segmentos etarios puede establecerse como regla general que las multas decrecen a medida que aumenta la edad de los conductores de motos, manifestando una mayor concentración de multas en el grupo de edades menores a 30 años (38,94%), siendo de 33,71% para edades comprendidas entre 31 y 45 años, y de 24,69%  para los mayores a 46 años.

Claves

*8 de cada 10 motociclistas utilizan la moto como principal medio de transporte en la ciudad.

*Existen 16 secuestros de motovehículos promedio por cada control diario a cargo de Policía Municipal de Tránsito.

*Existen entre 6 y 7 accidentes por día y en la mayor parte de ellos están involucrados los motociclistas.