Desde los próximos días el boleto urbano de colectivo en San Francisco tendrá un aumento que surge debido la caída de los subsidios nacionales por parte del gobierno de Javier Milei. 

La nueva tarifa podría empezar a regir desde el lunes 26 de febrero y sería el aumento de alrededor de un 30 o 35 por ciento. De esta forma, el costo del boleto pasaría de 100 a 130 pesos, informaron fuentes municipales a El Periódico

Cabe recordar que el último incremento se había dado el 1 de febrero de este año, hace unas semanas atrás, cuando pasó a costar 100 pesos.

Desde el Ejecutivo municipal –informaron- se encuentran realizando los trámites administrativos para aplicar la suba que permite la ordenanza Tarifaria en el artículo 53, donde sostiene que los importes “podrán ser modificados por la Secretaría de Economía, mediante resolución fundada, cuando las necesidades en la prestación del servicio así lo ameriten tomando como parámetro el incremento del valor del litro de nafta”.

Recordamos que quedan exentos del pago de pasaje todas aquellas personas con discapacidad, junto a un acompañante, y miembros de las fuerzas de seguridad y bomberos; para lo cual deberán exhibir su carnet expedido por autoridad competente.

Sostenerlo, pese al contexto

El intendente Damián Bernarte participó el jueves pasado en Buenos Aires de un encuentro de la Red Federal de Intendentes, donde hay mandatarios municipales de 10 provincias. 

El grupo analizó distintos problemas comunes, entre ellos el de los servicios de transporte urbano y la quita de subsidios decretada por el Gobierno nacional.

Bernarte aseguró que la quita de subsidio al transporte urbano de pasajeros “coloca en una situación muy difícil a todos y se ven afectados fundamentalmente los estudiantes, los trabajadores y los jubilados en la ciudad”.

En 2023, en San Francisco, 135 mil boletos fueron utilizados por estudiantes de todos los niveles educativos, sumado a las más de 15 mil personas de otras actividades que utilizaron el servicio en todas sus líneas.

La incidencia del subsidio nacional ronda el 37%, sobre esto aseveró Bernarte: "Frente a este nuevo panorama, si las condiciones se mantienen como hasta el momento, nos veremos obligados a levantar el servicio ya que no contamos con partida presupuestaria para compensar esta quita que se ha dado de manera intempestiva”. De todos modos, prometió hacer todo lo que esté al alcance para sostenerlo.

Con actividad normal

Este lunes 19, en tanto, el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en San Francisco retornó a su horario habitual, iniciando sus recorridos a las 5 de la mañana y finalizando a las 21.10. 

De esta manera se retoman los 35 minutos de frecuencia entre cada vuelta, esto se debe a que todas las unidades volvieron a estar en circulación después del receso de verano.