La ola de calor que azota a la soja estadounidense luego de la reducida cosecha en América del Sur podría implicar que la oferta global de poroto, harina y aceite resulte insuficiente para cubrir la demanda en los próximos meses, dijo ayer la publicación Oil World. 

"El racionamiento de la demanda es inevitable debido al insuficiente suministro mundial de soja, que reducirá la molienda por debajo del nivel de hace un año entre julio y diciembre. Esto, a su vez, recortará la producción de aceite y de harina de soja", agregó la firma alemana.

Según publicó La Nación, para los próximos meses se esperaba que EE.UU. asumiera un papel aún más relevante como proveedor mundial, tras las pobres cosechas en Brasil y en la Argentina.

"Sin embargo, la actual sequía estadounidense podría convertirse en un desastre para la industria ganadera mundial", dijo Oil World, una publicación especializada en el mercado de oleaginosas. 

Añadió que ante el deterioro de los cultivos de maíz y de los granos secos de destilación (subproductos de la elaboración del etanol), la demanda de forrajes alternativos como la harina de soja subirá. Pero para no agotar las existencias Oil World advirtió que será necesario "un racionamiento de la demanda o, al menos, una postergación de las compras en los países importadores, incluyendo a China".

Sin embargo, desde China se informó ayer que en junio las importaciones de soja fueron de 5,62 millones de toneladas, el nivel más alto desde noviembre. "Vemos un incremento continuo en las compras debido a la fuerte demanda interna y al hecho de que China enfrenta una escasez en su producción", dijo Ker Chung Yang, analista de Phillip