El currículum de Luis Ángel Saldivia está escrito en máquina de escribir, aprendió dactilografía cuando era joven y ese solo es uno de sus diversos oficios. En realidad, su vida inició en el campo en Villa Concepción del Tío, donde estaba radicada su familia, pero con los años y tras una oferta laboral de un conocido terminaron mudándose a San Francisco.

En el campo Luis disfrutaba de cazar, ayudar a su familia y también empezó a dibujar y pintar, es por eso que el arte lo acompañó desde muy joven y la vida misma fue encausando su destino hacia lo artístico. Con sus 78 años en la actualidad es uno de esos pintores silenciosos que tiene San Francisco y que sorprende con el realismo que presentan sus obras.

Otro trabajo que lo terminó orillando al arte fue el que tuvo en la vieja Librería Luciano, que fue muy famosa en San Francisco.

“Ahí me cultivé un poco, aprendí dactilografía y como me veían activo hacía muchas cosas atendiendo y en el escritorio. También aprendí a enmarcar las obras de arte que llegaban al negocio, yo pintaba y dibujaba desde chico, aunque lo hacía así nomás”, expresó.

“Me fueron guiando cuando llevaban a hacer los marcos. Llegaban Rubén Canelo, Miguel Pablo Borgarello, Menén Rognoni y a mí me entusiasmó. Me enseñaron a elegir una línea y trabajar para que se pueda conocer lo que yo hago”, señaló.

Profesionalismo

Con los años dejó la Librería e inició su propia empresa, se convirtió así en un industrial que se dedicó primero a la elaboración de fideos secos, luego incursionó con la fabricación de productos de copetín.

Instaló su atelier y fue perfeccionándose en base a los consejos que le dieron sus maestros. Para esa altura ya tenía un estilo definido y una idea de qué huella quería dejar en el arte.

“Siempre me quedó eso de tener una línea de trabajo y dije que pintaría todo lo que siento y eso se relacionaba con lo que veía cuando iba a pescar. Así fue que seguí pintando sobre el Delta. Son todas escenas imaginarias inspiradas, nunca van a encontrar uno igual en realidad”, aseguró.

Después de haber formado su familia, en 2013 ingresó como alumno en la Escuela Municipal de Pintura en San Francisco para desarrollarse profesionalmente. Sigue concurriendo allí porque aseguró que siempre se aprende algo nuevo.

Exposición

Saldivia es el artista del mes en la galería de arte El Espacio, en Bv. 9 de Julio 1844. Allí las obras pueden ser también adquiridas. El horario es de martes a viernes de 16.30 a 19.30, y sábados de 9 a 12. En Facebook se puede encontrar a Luis en la página Pinturas del Delta.