Más de 250 personas marcharon y se congregaron en los actos centrales organizados por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia en repudio a la última dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976.

Como es habitual, participaron desde distintos sectores como organismos de Derechos Humanos, fuerzas políticas, entidades culturales, docentes y vecinos.

Los actos comenzaron con una concentración en la Plaza Cívica, continuaron con una marcha por el centro de la ciudad y la posterior lectura de los documentos en el Paseo de la Memoria, donde se recordaron a los desaparecidos sanfrancisqueños y de la región durante el Golpe de Estado.

“El Día de la Memoria es una cuestión de Estado”

Guillermo Peretti, integrante de la Comisión local, apuntó al Gobierno nacional por intentar darle a la fecha el carácter de feriado móvil.

“Por decreto se le había dado carácter de feriado móvil, justificado por el ministro de Turismo Gustavo Santos, sosteniendo que modificar el esquema de feriados era ventajoso para buscar un equilibrio entre los distintos sectores de la economía, tratando así una fecha de tanta significación como una cuestión de turismo. Ante el rechazo masivo finalmente se rectificó y se mantiene como debe ser. El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una cuestión de Estado más allá de cualquier grieta o signo político”, leyó en su documento.

Más adelante destacó: “A las mentes nostálgicas que añoran la dictadura respondemos nunca más un país sin ley ni justicia, nunca más desaparecidos, nunca más ESMA y La Perla”.

Duros discursos contra el Gobierno Nacional en el Día de la Memoria

“Defendemos la cifra de 30.000”

El Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco, integrado por distintos espacios políticos y culturales, también redactó un documento en el cual celebró la sentencia histórica de la Megacausa La Perla, el 25 de agosto de 2016.

También pidió por la continuidad de los juicios de lesa humanidad en la provincia y en todo el país. “El 8 de marzo comenzó, en el Tribunal Oral Federal Nª 1 de Córdoba, un nuevo juicio que investiga crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención denominados UP1 y D2, durante el año 1976. Van a  ser procesados los responsables de la tortura y muerte del compañero sanfrancisqueño Víctor Hugo Chiavarini”, destacaron.

En otro párrafo defendieron la cifra de 30 mil desaparecidos y la inamovilidad del feriado nacional el 24 de marzo. Finalmente le reclamaron al municipio local que “desarrolle políticas culturales populares y en defensa de los derechos humanos”.

En el mismo sentido se manifestaron las distintas organizaciones políticas de la ciudad que fueron más duros con el gobierno de Macri en las lecturas de sus adhesiones.  

Luego se descubrieron nuevas placas con el nombre de las víctimas en lugar de las que habían sido destruidas en 2016. Por último llegó la música de la mano de los artistas invitados: María Elena Ferreyra, Gastón Bono, Matías Kees, Gabriel Di Piazza y Rubén "Culi" Taborda.