Si bien se contabilizaron 28 ciudadanos vinculados a nuestra ciudad desaparecidos por la dictadura iniciada en 1976 (cuyas historias personales fueron recopiladas en el libro “Ausencias presentes” -2014-, de Susana Crosetto, María Depetris y Mirta Gallegos), la represión había comenzado antes, por lo que la cifra de asesinatos y desapariciones vinculadas a San Francisco se eleva a 36 personas, con nuevos datos conocidos en los últimos años.

La protesta obrera del “Tampierazo” del 73 (hubo otro en 1929) permanece en la memoria colectiva de la ciudad no solo porque durante sus acontecimientos murió tras la represión policial el joven Oscar Alberto Molina, de 17 años, sino por su vinculación a los secuestros años después del abogado Rodolfo Gustavo Gallardo, quien militaba en el Frente de Izquierda Popular (FIP); y el dirigente mercantil y de la CGT Oscar Ventura Liwacki. Ambos tuvieron una activa participación en el Tampierazo.

En 2014, durante el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el campo de La Perla, distintos testimonios señalaron que en esa histórica jornada se produjeron algunos desbordes de los manifestantes, quienes en un momento atacaron la vivienda de la familia propietaria del diario La Voz de San Justo, así como la sede del diario.

Según los testimonios vertidos en el juicio, esto valió una también recordada editorial en ese medio en abril de 1976, a casi tres años del Tampierazo y poco después del golpe militar, en la que se pedía castigar a los responsables de aquellos hechos.

"Hubo una editorial de La Voz de San Justo donde se incitaba a `limpiar los elementos subversivos, extremistas´ y en esa editorial se lo señalaba particularmente a Gustavo Gallardo", dijo el testigo Silvio Mondazzi durante el juicio de la conocida Megacausa La Perla, realizado en Córdoba.

"Gustavo estaba en contra de esos excesos y desmanes -relató Mondazzi-, pero lo asociaron con los incidentes y lo caracterizaron como abogado revoltoso". El testimonio de José Castro en el juicio recordó también que la editorial de ese diario "directamente pidió la sangre de los organizadores de aquel acto”.

El fiscal de la Megacausa La Perla, Facundo Trotta, se refirió a estos testimonios sobre los secuestros de Gallardo y Liwacki. “La única explicación que encuentran es precisamente esa editorial y la manifestación que fue objeto de la editorial, porque dicen que ningún otro militante del FIP fue secuestrado en Córdoba ni en el país. Incluso Mondazzi estaba a cargo del partido y no sufrió persecución”, señaló.

El contexto

En nuestra ciudad la intendencia estaba a cargo del justicialista Mariano Juan Planells desde las elecciones de 1973, pero el gobierno de facto decretó el cese de las autoridades y la prohibición de realizar actividades políticas en todo el territorio provincial. El 24 de marzo asumió como interventor militar Marcos R. Mansilla y dos meses después el gobierno local quedó en manos del capitán Carlos A. Dittrich hasta 1983, cuando en el retorno de la democracia asumió el radical Ricardo “Toto” Cornaglia.

Los primeros

El 12 de mayo de 1976, a poco de iniciarse la dictadura, se produjeron los secuestros y desapariciones de cuatro sanfrancisqueños. Y fueron precisamente Rodolfo Gallardo y Oscar Liwacki, junto a Nora Graciela Peretti (esposa de Gallardo) y Néstor Páez.

El terrorismo de Estado ya estaba instalado en San Francisco, marcando a sangre y fuego a toda la sociedad. Y se cobraría muchas otras víctimas locales entre 1976 y 1977.