Desde las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que conforman el Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, Niñez y Adolescencia con Derechos Vulnerados, aseguraron que todavía hoy existen “muchas barreras que impiden que las personas con discapacidad ocupen los ámbitos que por derecho propio les corresponden” en relación a los social y comunitario, y también lo familiar y laboral.

El sábado 3 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Por este motivo, este viernes se desarrolló una jornada de concientización de la que participaron diferentes instituciones, entre ellas: Aprid, escuela especial Ana Sullivan, escuela especial Don Orione, Cacnovi, Apadim y Asociación de Sordos.

Además se inauguraron dos murales alusivos a esta temática, uno hecho por el artistas Mario Lange, que fue pintado por los hicos y docentes de estas entidades, y el otro fue un dibujo de Fabián Zaccaria.

María Inés Funes, de Aprid, remarcó que estas instituciones tienen como principal objetivo incluir, luchar y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, destacó que existan “leyes muy bien escritas” aunque sostuvo que en la práctica no se ve el cumplimiento.

Sobre este evento, Funes indicó que son oportunidades para compartir con el resto de la comunidad: “Es para que la sociedad conozca qué pasa con esta parte muy importante de la población que necesita del derribamiento de barreras”.

Las paredes también hablan de discapacidad en el Paseo Cervantes.
Las paredes también hablan de discapacidad en el Paseo Cervantes.

María Dellarosa, también de Aprid, valoró el trabajo puertas adentro de cada institución: “Que los chicos se sientan incluidos es nuestro objetivo, hasta en lo deportivo y hay clubes que nos brindan sus instalaciones por ejemplo para la práctica de natación. Y eso es accesibilidad”, manifestó.

Por su parte, Claudia Zampach, de la escuela especial Don Orione, también valoró el trabajo con las escuelas de niveles de la ciudad que hoy también participaron de la jornada, como Marina Fava de Esteban, Pablo IV, Bilingüe Dante Alighieri, IPEM 315; también la UTN.

Por último, Judith Ambrosino se refirió a que si bien existe mayor conciencia en la sociedad sobre la problemática que conlleva la discapacidad y se está conversando más sobre eso, sostuvo que falta llevarlo más a la práctica: “Se ve mayor apertura para gestionar algún plan de inserción laboral, pero falta. Hay un gran esfuerzo que hacer para que accedan a un trabajo. Es un camino largo que recorrer”.

Junto a estas docentes participaron de la jornada además: Jorgelina Pereyra (escuela especial Ana Sullivan), Carolina Garetto (escuela especial Don Orione) y Elizabeth González (Cacnovi).