Por primera vez desde que la pandemia comenzó a golpear fuerte a nivel local, allá por septiembre del año anterior, San Francisco llegó hoy a los dos meses mes sin tener que lamentar fallecimientos de personas residentes en la ciudad por COVID-19, lo que habla a las claras de la notable mejora en la situación sanitaria en la ciudad, que muestra además un descenso sostenido de nuevos casos e internaciones y sin que la temida variante delta del coronavirus haya causado, hasta el momento, un problema serio.

La última muerte registrada en los reportes diarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue el pasado sábado 7 de agosto en el Hospital Iturraspe, con el triste desenlace de Jessica Correa, la mujer de 31 años que había sido mamá pocos días antes de fallecer.

Ese mes hubo dos muertes por COVID-19, una cantidad que ya era muy inferior a las registradas en los meses pico de la segunda ola, que se acercó a las 30 personas fallecidas en mayo.

Con el avance de la vacunación en la ciudad, que alcanza altos porcentajes, las cifras oficiales indican que a la fecha hay solo cuatro casos activos en la ciudad, muy lejos de los casi 1.300 que se contaban en mayo.

A la fecha tampoco hay personas internadas. Precisamente, el pasado 14 de septiembre por primera vez en más de un año el Hospital Iturraspe marcó en cero la cantidad de personas internadas, tras llegar a casi 50 en los meses más duros de la segunda ola de coronavirus.

Desde ese 14 de septiembre la cifra fue variando con pocos pacientes y actualmente el nosocomio público vuelve a no tener internaciones por COVID-19. 

Esta notable mejora no fue suerte: fueron las vacunas, el trabajo de quienes integran los distintos equipos de salud y de las áreas relacionadas con gestiones a cargo, sumados a los cuidados y conciencia de la comunidad para que esta pandemia comience a quedar atrás.  

Casi un año

La primera muerte por coronavirus en San Francisco se registró el 24 de septiembre de 2020, que fue la de un hombre de 75 años internado en el Hospital Iturraspe y que constituyó además la segunda víctima en el departamento San Justo. Por entonces, la ciudad tenía apenas 105 casos positivos acumulados, mientras que hoy tiene 14.155.

Desde entonces, con el crecimiento de los casos en la primera y segunda ola, en la ciudad no habían pasado dos meses sin que se informaran personas fallecidas.