La próxima semana comenzará a funcionar el primer refugio municipal para personas en situación de calle en San Francisco. Tendrá capacidad para albergar a 16 individuos y será administrado por personal municipal junto a voluntarios de iglesias católicas y evangélicas.

El espacio funcionará en la ex sede de Cáritas sobre Dante Alighieri al 1590 y según datos relevados por el municipio, en la actualidad se relevaron al menos 12 personas en situación de calle en nuestra ciudad.

Del anuncio de este nuevo programa municipal, participaron el intendente Damián Bernarte, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto y representantes Consejo Interreligioso Social.

Vaschetto, fue el primero en anunciar la puesta en marcha del programa para abordar la problemática de las personas en situación de calle, en forma conjunta entre la iglesia católica, la iglesia evangélica y el municipio.

“Las personas que pernoctan en la vía pública llegan a vivir en estas condiciones por situaciones complejas, multicausales, pero lo más determinante es no contar con una red de contención afectiva, es por eso que es una tarea de mucha responsabilidad que implica un proceso de trabajo con el otro”, comenzó diciendo el secretario de Políticas Sociales.

Y continuó: “En ese contexto con el trabajo mancomunado entre el Consejo Interreligioso, vamos a poner en marcha este programa a partir de la semana que viene que contempla dos proyectos, por un lado la apertura de un refugio nocturno y el trabajo de un voluntariado”.

Según informó Vaschetto, las personas en situación de calle serán recibidas desde las 20 y podrán permanecer en ese establecimiento hasta las 8 del día siguiente. Allí se les brindará una cama con frazadas, ropa de cama, la posibilidad de un baño con elementos de higiene personal, la cena y un desayuno.

Hasta 16 personas

El funcionario explicó que “el refugio va a contar con una capacidad para recibir 16 personas por noche, será administrado por personal municipal, servicio de emergencias médicas y una guardia permanente, con el objeto de contar con un lugar adecuado para resguardar a las personas que se encuentran en esta situación. El Obispado de San Francisco ha puesto a disposición de este programa la casa donde funcionaba la sede de Cáritas, en Dante Alighieri 1590 -esquina Avellaneda-”.

En forma complementaria al refugio, el municipio pretende desarrollar un proyecto de voluntariado social, que tendría a su cargo dos tareas: “Recorrer en forma diaria por la noche, en horarios donde la experiencia demuestra que las personas se asientan en los lugares donde pernoctan para ir al encuentro y generar un vínculo, que nos permita poder ingresar a la persona al refugio. Por otro lado, que ese vínculo permita hacer un trabajo a largo y mediano plazo, tratando con el otro en buscar soluciones para que puedan salir de esta situación de vulnerabilidad extrema”, acotó Vaschetto.

Desde la semana próxima, funcionará el primer refugio para personas en situación de calle

“Momento trascendental"

Para el obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, se trata de un proyecto “muy auspicioso” ya que “desde que la Municipalidad abrió el espacio de convergencia de las comunidades religiosas cristianas, católicas y evangélicas para mirar la vida y la realidad y las necesidades de la ciudad de San Francisco, este trabajo en común desde la fe que compartimos va más allá de las diferencias”, sostuvo. Para el religioso, “la fe en Jesucristo, la inspiración del Evangelio y la imagen del buen samaritano es una inspiración común, eso me lleva a este paso importante que estamos dando, de empezar a dar respuesta a una problemática compleja. Vamos a tener que aprender mucho, el paso lo hemos querido dar con convicción, aportando los voluntarios que se quieran ir sumando y trabajando en red”, destacó.

Por su parte, el intendente Bernarte, valoró la puesta en marcha del programa al que definió como “momento trascendental en la vida de nuestra comunidad, dado que es el primer proyecto de establecer un programa que contempla atender a las personas en situación de calle en un refugio en San Francisco”.

Para el mandatario, “lo más significativo es reconocer la existencia de una realidad, no negarla, teniendo en cuenta que estamos ante la temporada más dura para estar en la calle, entendíamos que era impostergable esta decisión y buscar un paliativo de esa realidad. Es necesario que la gente que pase por el refugio se sienta acompañada desde lo espiritual y lo que tenga que ver con la incorporación de valores, resulta en este momento fundamental”, aseguró.

Por último, cerró: “El desafío que viene es poder brindar mejores condiciones a estas personas, pero fundamentalmente lo más importante es que lo podamos sostener en el tiempo. Ojalá que pronto tengamos que cerrar el refugio porque cada una de las personas que hemos relevado vuelvan a vivir a sus casas por elección y en una situación de vida digna”.