“Es una experiencia muy linda, poder capacitarse está muy bueno y para nosotras es una gran opción”, dicen al unísono las siete mujeres que fueron parte de la capacitación gratuita en el uso de maquinaria pesada y que forman parte de la asociación civil “Mujeres con Oficio”. Las jornadas fueron organizadas por la Municipalidad de San Francisco y la empresa LC Construcciones, tras una propuesta de esta organización.

La formación estuvo a cargo de Fundación Sur, creada y dirigida por Miguel Ángel Vargas, el docente instructor que llegó a la ciudad para brindar sus conocimientos. Además participaron de las prácticas personal de la empresa y del municipio. 

Gustavo Pesce, uno de los socios de LC Construcciones junto a Claudia Picatti y Gladis Maciel, contó a El Periódico que tenían muchas ganas de llevar adelante estas jornadas: “Decidimos iniciar con lo que es retropala, una de las máquinas viales más útiles porque tiene muchas prestaciones. Estamos muy contentos, teníamos en mente hacerlo y lo pudimos plasmar en la práctica”.

Uso de maquinaria pesada: “Nos pareció excelente hacer esta capacitación”, dijeron desde LC Construcciones

Pesce destacó que la empresa, con casi 30 años de trayectoria, tiene mucha participación femenina y que no descartan sumar operarias en el corto y mediano plazo.

Consultado sobre por qué llevaron adelante esta capacitación, explicó que la idea de la empresa es “devolver” a la ciudad y la región algo de lo mucho que recibieron.

Por su parte, Picatti, otra de las socias de LC Construcciones, destacó que es una firma pionera en integrar a las mujeres en la construcción: “Arrancamos hace 28 años y la mujer no existía en la construcción; nos costó cambiar esa idea de que debe estar sí o sí el hombre”, dijo y recordó que la primera obra que hicieron fue un gasoducto (siendo subcontratista del grupo Roggio): “Cuando asistíamos a las reuniones era todo un acontecimiento que haya mujeres”.

Maciel, en tanto, señaló que la idea de sumar operarias viene desde hace un tiempo, inclusive porque es una labor donde les está costando encontrar manos de obra: “No sabíamos cómo darle forma y surgió lo de los cursos, lo que nos pareció excelente”.

Fue tal la expectativa que mucha gente se quedó afuera de la capacitación ya que el cupo era limitado. No obstante, no se descartan otras jornadas similares.

Uso de maquinaria pesada: “Nos pareció excelente hacer esta capacitación”, dijeron desde LC Construcciones

La formación

Miguel Ángel Vargas, de Fundación Sur (con base en Córdoba Capital), explicó que con estos cursos se pretende lograr el perfil laboral de las personas que asisten. En ese caso puntual en el manejo de una máquina.

“La capacitación comprende una práctica al cien por ciento. Tenemos una escuela atípica, es itinerante y desde el primer día tenemos la herramienta para el uso y la destreza. De esta forma, en una semana de práctica constante se logra el objetivo de ser idóneo y competente con la herramienta de trabajo”, indicó Vargas.

Sobre LC Construcciones

La empresa de San Francisco tiene 28 años en el rubro y unos 50 empleados en la actualidad. Su fuerte es el movimiento de suelos con equipos viales y en el último tiempo se ampliaron con la línea de hormigón, por lo que participan de obras de pavimentación en la parte pública. En la faz privada se destacan en la construcción de tambos y feedlot de gran tamaño.

“Fuimos creciendo de a poco, invertimos en la ciudad, en equipos y capacitación”, manifestó Pesce.

Cómo contactarlos

Dirección: San Lorenzo 223, San Francisco.

Teléfono: 03564 430609.

Con presencia de varias mujeres inició la capacitación gratuita en uso de maquinaria pesada