Una buena noticia se trajeron ayer los médicos del Hospital Iturraspe, quienes llevaron al ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, el reclamo por las pésimas condiciones edilicias y la recurrente falta de insumos. Eso sumado al faltante de aparatología importante como lo es un tomógrafo: “Según explicó el secretario de Salud Fortuna por el tomógrafo ya se llamó a licitación y se está adjudicando”, indicó este martes el intendente Ignacio García Aresca, quien también estuvo en la reunión.

Según pudo conocer El Periódico, Fortuna confirmó que el tomógrafo, tan deseado desde hace varios años, ya está comprado, licitado y adjudicado. Solo resta hacer los trámites para su instalación. Aunque no se habló de plazos.

Con la inauguración de la nueva guardia del hospital el año pasado, se habilitó una sala especial de Tomografía pero solo funciona un teléfono y una pava eléctrica.

El tomógrafo que llegará a nuestra ciudad será marca Toshiba, informó el funcionario.

Fundamental

La presencia del tomógrafo es clave para el hospital de nuestra ciudad, el cual tiene carácter regional. Actualmente este nosocomio realiza en promedio entre dos y tres neurocirugías por semana y recibe por día entre dos y tres pacientes con traumatismo de cráneo por distinta causas. Claro que son los accidentes los mayores causantes.

En una tomografía de rayos X médica convencional, por ejemplo, el equipo clínico obtiene la imagen de una sección del cuerpo desplazando la fuente de rayos X y la película en direcciones opuestas durante la exposición.

Insumos

Fortuna además se comprometió a solucionar el problema administrativo que existe con la entrega de insumos. Cabe señalar, que desde este año cambió el sistema de compras que pasó a ser centralizado y lo maneja el Ministerio de Salud, el cual luego distribuye los insumos. Tras el reclamo del martes último, llegó un camión el jueves con insumos.

En base a ese tema, García Aresca recordó que se trabajará en la conformación de una Mesa Provincia-Municipio de Salud para trabajar en este y otros temas en conjunto.