Inevitablemente la llegada del calor también nos remite a mayor presencia de mosquitos y al peligro de que se registren más casos de enfermedades que éstos transmiten, como el dengue, zika y chikungunya.

Por este motivo, el equipo de la Secretaría de Salud del municipio pronostica una temporada de verano compleja en este aspecto y llamó a los vecinos a tomar medidas de prevención para evitar casos en el corto plazo.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito del grupo aedes, más precisamente el Aedes aegypti y, en menor medida, el Aedes albopicus. Existen 4 serotipos distintos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4), con lo cual una persona puede infectarse por cada uno de estos.

“Es bastante cíclico lo del dengue, tuvimos dos años con cero casos pero este año se pronostica que será compleja la situación, hay que tomar conciencia y realizar tareas en el hogar además de lo que puede hacer la Municipalidad”, explicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.

El funcionario indicó que la tarea del ciudadano es lo más importante sobre todo cuando comienzan las lluvias, ya que la hembra del mosquito Aedes pone los huevos en aguas limpias.

Además indicó que ya tuvieron reuniones con los centros vecinales para la repartición de repelentes.

“Es muy importante el uso del repelente en esta época, sobre todo los chicos a la tardecita y en las primeras horas de la mañana que es donde la hembra del mosquito pica y puede generar dengue”, explicó Giacomino y agregó que los primeros sitios en fumigarse serán las cortinas forestales, los predios deportivos y espacios verdes.

Trabajar en casa

Por su parte, la directora de Salud, Cecilia Passamonte le pidió a los vecinos que en cada casa se haga una limpieza profunda, “descacharreo” como se la denomina, para evitar la proliferación de mosquitos.

“Hay que tener precaución, evitar que se junte agua en recipientes, cambiar diariamente el agua de las mascotas. También trabajar con los niños y niñas de casa, es una época para aprovechar a hacer limpieza”, dijo.

La funcionaria que la Municipalidad tendrá cuadrillas que trabajarán en distintos sectores previniendo y pidió a los vecinos que comuniquen sino conocen de casas abandonadas donde se necesita hacer limpieza.

Asimismo, quienes lo necesiten pueden retirar repelente en la Asistencia Pública de 7 a 13.