San Francisco está atravesado actualmente por dos líneas férreas, aunque sólo una, el Belgrano Cargas, se mantiene en actividad. El antiguo ferrocarril Mitre, hoy Nuevo Central Argentino, ocupa un extenso predio que corta a la cuadrícula urbana en diagonal.

Este escenario genera sectores que ante la caída de lluvias se tornan difíciles de transitar al no estar pavimentados. Además la base del suelo posee ondulaciones y piedras, que hacen aún más complicado el tránsito de motos y bicicletas, por ejemplo. Además el corte que provocan dentro de la ciudad no es para nada estético.

La solución

El Concejo Deliberante de San Francisco tratará en su próxima sesión un proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con el Poder Ejecutivo Nacional para la pavimentación de estos cruces de vías ferroviarias.

El objetivo del proyecto es mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial, sobre todo en los barrios de la zona norte de la ciudad.

La iniciativa es promovida por el bloque de la Unión Cívica Radical y en sus fundamentos tiende a materializar el contenido de acuerdos previos suscriptos con los administradores de los corredores ferroviarios  que pasan por la ciudad y que permitieron la apertura de calles en lugares estratégicos, pero aún está pendiente la pavimentación de las calzadas y la colocación de luminarias.

El proyecto está relacionado con once cruces de vías, diez en la zona norte y uno en la zona sur de la zona urbana.

La lista de pasos a nivel que deberán pavimentarse incluye a las calles Rufino Varela, entre Las Malvinas y Sabattini; Esperanza, entre Las Malvinas e Independencia; Perú, entre Roca y J. J. Paso; San Juan, entre J. J. Paso y Castelli; Mariano Moreno, entre Castelli y  Deán Funes; Pueyrredón, entre Deán Funes y Juan de Garay; Alberdi, entre Juan de Garay y Lamadrid; Mitre, entre Lamadrid y J. Hernández; Colón, entre Lamadrid y Entre Ríos; España, entre Hernández y Entre Ríos; San Luis, entre Entre Ríos y Gutiérrez.

Todos los cruces citados se encuentran en la zona norte de la ciudad. En tanto que en la zona sur, sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, se solicita la pavimentación del cruce por avenida Chile pero, en este caso habría mayores dificultades técnicas para lograrlo.

Plazos

Los concejales se volverían a reunir en los próximos días y ahí debatirían la iniciativa.