El candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Martín Gill, encabezó una conferencia de prensa en el Jockey Club de San Francisco este martes a la mañana en el marco de su campaña para las próximas elecciones legislativas. El funcionario estuvo acompañado por la candidata Graciela Brarda y el concejal Andrés Romero, entre otros dirigentes de la ciudad y zona.

El actual secretario de Obras Públicas de la Nación (en uso de licencia) delineó sus principales propuestas de campaña y cuestionó a la gestión anterior de Cambiemos, indicando que en cuatro años "quebraron el país y lo único que quieren hacer es regresar para seguir endeudando y eliminar las indemnizaciones por despido".

También se refirió al debate por los subsidios de los servicios públicos entre el Gobierno de Córdoba y el Gobierno Nacional.

En su agenda tiene previsto recorrer algunas empresas e instituciones de la ciudad, para más tarde recorrer otras localidades de la región como el caso de Morteros.

Cruce entre Córdoba y la Nación

En los últimos días, se calentaron los cruces de declaraciones entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, luego de los dichos del propio gobernador Juan Schiaretti, quien apuntó que el kirchnerismo “siempre gobernó para el AMBA”. En este sentido el gobernador de Córdoba identificó la presidencia de Cristina Fernández como la que "más discriminó" a su distrito. 

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, desmintió un trato discriminatorio a Córdoba en materia de subsidios. "En la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica", afirmó, y agregó: "Si en Córdoba tienen otra estructura de costos de energía, deberían explicarlo".

Al ser consultado por la polémica, el candidato a diputado del Frente de Todos sostuvo que son estrategias electorales que intentan marcar una asimetría en la distribución de los recursos en el orden federal y que se intentan plantear cada vez que hay elecciones de medio término.

A lo que el funcionario, agregó: "Pero después cuando se llegan a los sectores legislativos muchas veces se actúa en contra de eso. Siempre pongo el ejemplo del Pacto Fiscal del año 2018, donde Córdoba fue una de las provincias que lo impulsó y lo votó. Había una resolución específica que significaba que las provincias renunciaban a los subsidios de transporte, energía y servicios públicos".

"Tampoco Macri pagó la deuda de la Caja de Jubilaciones, fue este gobierno el que la pagó la deuda del 2018, 2019 y la de 2020, por eso la Caja tuvo superávit este año, pero esto nadie lo dice", detalló.

En este sentido, Martín Gill, apuntó contra el gobierno de Córdoba y particularmente la Empresa Provincial de Energía Eléctrica: "La EPEC tiene que poner las barbas en remojo y discutir varios indicadores en lugar de echar responsabilidades a otros. Si los clubes y comercios estuvieron cerrados en la pandemia y sin actividad cómo puede ser que les llegaron la misma factura que lo que pagaban con actividad. Esto es porque había una lectura presunta en los medidores", dijo. 

"La tarifa en materia de energía eléctrica es la misma para todas las provincias, después hay otros componentes que cada provincia le suma de costos adicionales. No es lo mismo en el AMBA donde hay en 20km de superficie 10 millones de personas que Santa Cruz que hay 1500 kilómetros y viven 500 mil personas!, explicó.

Mirá también: Martín Gill: "La próxima semana se instala el obrador para retomar la Autopista 19"

También expresó que está de acuerdo que "hay que cambiar la matriz de distribución de la Argentina por un sentido profundamente federal, pero cada uno tiene que hacerse responsable de lo que corresponde".

La campaña

Martín Gill consideró que para el Frente de Todos siempre la campaña es más compleja que en otros lugares.  Sin embargo, manifestó: "Estamos conformes del trabajo realizado con haber tenido un piso electoral que está por encima del de las últimas elecciones de medio término y además haber lograda una gran territorialidad con las propuestas".

"Se necesita el espaldarazo para poder salir de la pandemia definitivamente. Estamos teniendo una economía que está proyectada en un crecimiento del 5% y ahora la re proyección es del 8%. Está creciendo la actividad industrial y empresarial y esto genera trabajo", sostuvo Gill. 

También indicó que tienen que priorizar la agende de la gente de a pie. "Lo que le importa a los trabajadores, los que necesitan comer todos los días, los que quieren ir a estudiar. Y dejar de lado la agenda mediática y de los políticos", mencionó.

Propuestas

El candidato a diputado del kirchnerismo dijo que su espacio no va a votar nunca en contra de los jubilados y los trabajadores: "Tampoco vamos a votar nunca por un endeudamiento insostenible y en contra de los cordobeses", aseguró como ideal de campaña.

En este sentido, expresó que trabaja en un conjunto de normas para pelear por una Argentina de reconstrucción que necesita tener grandes consensos y no solamente entre los políticos.

"Si Argentina fuera un país normal eso sería lo cotidiano, pero acá la oposición quiere que al otro le vaya mal para ocupar su lugar", dijo.

A la vez, sostuvo: "Surgieron un conjunto de normas como la nueva ley de promoción de la actividad automotriz, o las leyes que regulan la actividad del conocimiento, la nueva ley de agroindustria". 

"En mi caso particular trabajo en tres normativas. Una es incorporar al norte de Córdoba al programa ´Norte grande de la Argentina´, otra una ley de derecho al agua, y en tercer lugar estamos trabajando en una nueva ley de obra pública que contemple una visión federal, y por último una nueva ley de educación universitaria", destacó.

Cruce entre Córdoba y Nación: Gill dijo que son estrategias de campaña y apuntó contra Epec

Críticas a Cambiemos

El funcionario nacional apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri al manifestar que dejaron un país quebrado: "Si la Argentina hubiese sido una empresa estaría en quiebra. Eso significa que la gente la pasó mal. Recorriendo el Parque Industrial hay que preguntar cómo estábamos en 2019 en un país que tenía inflación y decrecimiento. Sobre eso vino la pandemia y esto implicó un apagón de la actividad económica y ahora una reactivación para poder salir", contó.

En esta línea criticó a la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dado que en el debate respondió que su gobierno tenía pensado endeudar más al país para pagar los 47mil millones de dólares que la pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La propuesta de ellos es más deuda que la paga el pueblo. Y en materia laboral proponen eliminar la indemnización por despido", explicó Gill.

"Aspiramos a un país normal, no puede ser que dos años somos el mejor del mundo y dos años el último del grado. Un país que toma deuda internacional cuando la puede pagar y que sea para inversiones de capital y desarrollo, no cuando toma deuda para la bicicleta financiera para que hagan negocio unos pocos", comentó.

"Un país normal es un país que no puede permitir tener una pobreza que es lacerante en un país que tiene la capacidad de producir alimentos para la mitad del mundo", expresó el candidato.