La actual situación económica afecta también a entidades no gubernamentales, sin fines de lucro, que siguen funcionando acoplándose a la realidad que nos afecta. Desde la Sociedad Bomberos Voluntarios San Francisco reconocieron que, aunque requiere más trabajo poder seguir funcionando, dejar de brindar el servicio a la comunidad no es una opción.

A la hora de responder a cualquier siniestro, el equipamiento es fundamental para los bomberos. En nuestra localidad, el cuartel principal cuenta con varios camiones y camionetas que responden a diferentes situaciones. Además, es sumamente importante tener a disposición los trajes especiales que varían según el tipo de emergencia.

Estos equipos, tanto vehículos como también los trajes especiales, necesarios para proteger la salud de los bomberos durante su accionar, no suelen conseguirse en el país. Por ende, todos aquellos accesorios que se necesitan se suelen comprar en el exterior, valorados en moneda internacional, dólares o incluso en euros. Cada vez que se adquieren nuevos equipamientos, además se capacita sobre su cuidado y mantenimiento.

En San Francisco, los bomberos cuentan con equipos normalizados, es decir, que garantizan su seguridad en el momento del accionar. Fueron adquiridos a lo largo del tiempo con el objetivo de optimizar el trabajo realizado en cada situación de emergencia. Estos recursos materiales permiten responder más rápidamente a cada siniestro notificado, facilitando el accionar del cuerpo bomberil, y permitiendo realizar las maniobras correspondientes para salvaguardar la vida de posibles afectados en el hecho, y además, evitar en cuanto sea posible la pérdida material y colaborar con la preservación del medioambiente.

La realidad es que conforme avanza la tecnología, los equipos también atraviesan mejorías y además aumenta la complejidad de los accidentes e incendios.

“La tecnología va creciendo y nosotros buscamos disponer de la misma para brindar un mejor servicio a la sociedad”, afirmaron desde el cuartel local.

Gracias al aporte desinteresado de los socios mes a mes y las personas que donan a la institución, es posible acceder a algunos de los gastos que requiere la movilidad de los diferentes equipos, ya sea combustible, desgaste por uso, cambio o arreglo por rotura, o la adquisición de nuevas tecnologías. Desde la institución afirman que no podrían realizar su trabajo sin el aporte de la comunidad.

Además, para solventar los gastos que conllevan el funcionamiento de la entidad y las inversiones realizadas, la Comisión Directiva busca alternativas para generar ingresos. De esta forma, los bailes, la promoción sueño celeste y demás servicios que presta la institución se utilizan para recaudar fondos destinados a la mejora de equipamientos, inversiones en infraestructura, y capacitación permanente del Cuerpo Activo.

Cabe destacar el trabajo que realizan los bomberos día a día, capacitándose, brindando un servicio de ayuda las 24 horas del día, durante todo el año, sin recibir nada a cambio. Personas con familia, trabajos propios, obligaciones, compromisos, que a la hora de producirse una emergencia están disponibles para ayudar a otros.