Aunque los casos de coronavirus están en franca disminución, la variante ómicron sigue circulando y si bien en las últimas semanas no ha provocado internaciones que necesiten de asistencia respiratoria (como en gran parte de enero), sí puede generar secuelas a largo plazo.

Es lo que los especialistas denominan “Covid prolongado” y que registró numerosos casos en pacientes de San Francisco. Se trata de personas que fueron dadas de alta pero que continúan con varios síntomas asociados tales como cansancio, dolores musculares y dificultad para respirar, entre otros.

Entonces, ¿qué chequeos son necesarios hacer luego del alta y por qué? ¿Toda persona que se recuperó de Covid necesita hacer un seguimiento médico?

En opinión del médico infectólogo y jefe de Terapia intensiva del Hospital Iturraspe, Rodolfo Buffa, “no es necesario que todos los pacientes que tuvieron Covid se hagan estudios posteriores. Depende principalmente de qué tipo de enfermedad tuvieron, y si cursaron un cuadro leve, moderado o severo”.

Covid prolongado: patología que se registra en la ciudad y requiere de seguimiento

“Obviamente -prosiguió- que si el paciente pasó por un Covid moderado a severo, por el que recibió oxígenoterapia o respiración asistida, esa persona requiere un seguimiento posterior que todavía no está muy claro si tiene que ser por seis meses, un año o toda la vida, de acuerdo a los síntomas que relate el paciente”, explicó ante la consulta de El Periódico.

El post Covid

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que tienen antecedentes del virus y sus síntomas perduran al menos dos meses, presentan una condición llamada Covid prolongado o persistente. Este “Síndrome Post Covid-19″ se da en aquellos pacientes que, posterior a su alta y durante semanas o meses, muestran distintos síntomas o signos.

La sintomatología del Síndrome Post Covid-19 afecta, principalmente, a la garganta, pulmones, corazón, hígado y cerebro; aunque también puede comprometer otros órganos y sistemas.

“En San Francisco tratamos muchos casos de Covid prolongado, pero eso no implica gravedad. Es una situación que clínicamente se la está estudiando, que con el tiempo seguro va a ir cambiando y presentando distintas facetas”, aseguró Buffa.

Los síntomas que se suelen detectar con mayor frecuencia en casos de Covid prolongado son: cansancio, dolores musculares, dificultades respiratorias, pérdida de olfato, caída del cabello, taquicardia, entre otros.

En este sentido, Buffa confió que “son síntomas que los pacientes pueden relatar después de haber transitado la enfermedad, entonces llegan pacientes que dicen que se les hincha la panza, otro que tiene dolor de cabeza persistente, pérdida de cabello, otros que están más agitados y no pueden realizar las mismas actividades físicas que antes, esos son signos y síntomas que merecen algún estudio”.

Según el profesional médico, todavía no existe un medicamento específico ante estas dificultades que se encuentran en estudio, y si bien la mayoría de las personas se recuperan con el paso del tiempo, “se aconseja alguna actividad aeróbica que contribuye a desinflamar las áreas que ha afectado el coronavirus”, explicó.

¿Se acerca el final de la pandemia?

Muchos infectólogos y profesionales médicos a lo largo del mundo y el país habían anunciado que la variante ómicron aparecía como el posible fin de la pandemia que ha azotado a la humanidad por más de dos años.

Consultado al respecto, Buffa manifestó: “Creo, basándome en estudios científicos y conocimientos epidemiológicos, que uno estaría ahora parado en una transición a lo que se denomina una endemia, pero que como toda transición hay que estar alerta, no hay que suspender las medidas efectivas de cuidado”.

El médico se mostró cauto y pidió esperar qué deparará el invierno porque “cepas de coronavirus van a seguir apareciendo mientras exista gente no vacunada o no infectada, lo que permite la circulación viral”. Y cerró: “Por lo pronto pienso que esta vacuna contra el Covid va a formar parte del calendario de vacunación”.

Covid prolongado: patología que se registra en la ciudad y requiere de seguimiento