El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3 informó que en las últimas 24 horas se registraron 20 nuevos positivos de coronavirus en San Francisco, y se mantiene la tendencia en aumento de nuevos casos que se registra en los últimos días. El lunes habían sido 15 los casos.

Por otro lado, el reporte indica que hay cuatro personas internadas en el Hospital Iturraspe, aunque ninguna de ellas necesita asistencia mecánica respiratoria. 

Según el reporte del COE, San Francisco tiene ahora 69 casos activos y 483 personas deben permanecer en aislamiento domiciliario.

También el organismo indicó que son 14.218 las personas recuperadas hasta el momento en la ciudad y que desde el comienzo de la pandemia ya son 14.378 las personas contagiadas a nivel local.

Cifras en aumento

En tan solo una semana, San Francisco pasó a tener varias personas contagiadas de Covid-19 y muchas más que deben permanecer aisladas por ser contactos estrechos. Las internaciones subieron en menor medida. 

El domingo 12 de diciembre pasado, el COE Regional 3 informaba que en nuestra ciudad sólo había un caso activo de coronavirus, dos personas hospitalizadas (ninguna con asistencia respiratoria mecánica) y las personas aisladas eran siete. Durante esa jornada no se reportaron positivos.

Durante esa semana, la ciudad comenzó a sumar nuevos casos de a poco. El lunes 13 de diciembre, dos; el martes 14, tres; el miércoles 15, once; el jueves 16, trece (el día con más contagios detectados esa semana); el viernes 17, nuevamente 11; el sábado 18 se confirmaron seis nuevos positivos, el domingo fueron nueve y el lunes 15.

Desde el COE insistieron en no dejar de lado los cuidados como el lavado de manos y el uso del tapabocas o barbijo. Agregaron que la baja de internaciones se debe en gran parte a los efectos positivos de la vacunación.

Covid-19: San Francisco registró 20 casos positivos el martes

Por aumento de casos, personal del Hospital se testeará dos veces por semana

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, dialogó con La Mañana de El Periódico (FM 97.1) para referirse a la situación sanitaria de la ciudad, en las medidas que dispondrán para el personal del nosocomio e insistir en los cuidados individuales en reuniones familiares y eventos sociales.

“Estamos preocupados por el aumento de casos, todavía sin la confirmación de la posibilidad de la variante Ómicron en la ciudad pero sí con casos en estudios. Si no ha llegado esta variante es cuestión de días para que lo haga. Tiene una tasa de contagios realmente preocupante según los informes, aunque de todos modos es una variante que tiene poco más de un mes de circulación por lo que hay pocos datos sobre ella”, reveló.

Según Vicente “aunque esta variante no es tan agresiva y los síntomas son más leves que otras, la alta tasa de contagio hace que la gente al contagiarse en mayor cantidad y rápidamente, puede haber un pequeño grupo de pacientes que tengan complicaciones graves, entonces si rápidamente se nos contagia mucha población, también podemos tener problemas de saturación del sistema sanitario”, admitió.

Hisopados preventivos

El responsable del Hospital afirmó que se estimaba tener rebrotes o nuevas olas, “desgraciadamente pensábamos que iba a llegar entrado el otoño, pero ya durante el verano podemos llegar a tener complicaciones con esta cepa”.

Luego se refirió a medidas que comenzarán a aplicar en el nosocomio: “Nos reunimos con los jefes de servicio y decidimos que todo el personal del hospital se va a hisopar dos veces por semana preventivamente, para no tener algún caso asintomático o algo que pueda poner a mucha gente en aislamiento que sería algo grave para nosotros”. Y continuó: Obviamente todas las personas que ingresen al hospital para visitar a un familiar o para consultorios se están diagramando hisopados para ellos”.

Con respecto a las fiestas y reuniones de fin de año, Vicente pidió “mucho cuidado” y tomar algunas medidas preventivas como mantener el uso del barbijo, respetar los distanciamientos y en lo posible, en reuniones familiares “armar una mesa aparte para las personas con factores de riesgo”. “Pensábamos que íbamos a tener una fiesta sin estos protocolos y con menos resguardos, pero nos vino esta cepa Ómicron y hay que seguir cuidándose”, cerró.