El Festival Nacional de Folklore de Cosquín anunció ayer que decidió suspender la edición 2021 del evento, al menos en su forma presencial, y se sumó a la lista de las principales fiestas en la provincia que también adoptaron la misma decisión, como los festivales de Jesús María, Villa María y el Cosquín Rock.

Ante esto, cabe preguntarse qué ocurrirá en San Francisco con el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, que en los últimos años se viene realizando a mediados de febrero. Si bien desde la Municipalidad aún no informaron una decisión, ante la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus parece poco probable que pueda organizarse sin riesgos y que pueda obtenerse el visto bueno del Gobierno provincial. Al menos en la fecha y modalidad de los últimos años, que implican a miles de personas compartiendo tablones y otros espacios en el predio de la Sociedad Rural.

El anuncio del Festival de Cosquín fue realizado ayer martes luego de una reunión con el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres. Si bien se había informado que se haría con normas de distanciamiento, finalmente adoptaron el pedido del Gobierno provincial de suspenderlo en modalidad presencial ante los riesgos sanitarios que conlleva. No se informó si de todos modos se hará de forma online.

Riesgos

Todavía con la preocupación por la situación de la pandemia a nivel local, desde la Municipalidad de San Francisco todavía no se anunció una decisión, aunque semanas atrás el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, reconoció que la edición 2021 del evento no estaba dentro de la agenda actual, si bien tampoco descartó su realización sino que estaba sujeta a la evolución de la situación sanitaria.

En la ciudad los casos bajaron, pero sigue habiendo contagios diarios e internaciones, por lo que autoridades de la administración municipal y sanitarias reiteraron los pedidos de cumplimento de las normas preventivas para evitar otra suba de casos. La campaña de vacunación se espera en los próximos meses, pero los especialistas advirtieron que llevará tiempo. Con el pedido de la Provincia hacia el festival de Cosquín, no parece probable que el Gobierno provincial tenga una postura distinta para febrero de una reunión donde se congregarían miles de personas en cada jornada. La posibilidad de brotes de contagios y el temor ante la llamada "segunda ola" de casos son los principales factores que se tienen en cuenta.

"Por el momento son cuestiones que no están en la agenda para una toma de decisiones. Todo se está analizando. Habrá cuestiones que se podrán reprogramar y habrá cuestiones que quedarán para el año que viene. Pero pensar en un evento donde concurran miles de personas, hoy parece improbable", había explicado Bernarte.