Este lunes el frente Córdoba Ciudadana lanzó su campaña con Andrés Romero a la cabeza, que será candidato a intendente en la ciudad de San Francisco. El espacio convocó a conferencia de prensa donde presentó sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 12 de mayo.

Plan de viviendas, pavimento, cloacas, creación de un centro estadístico, generación de empleo y reducción de impuestos fueron los principales ejes de Córdoba Ciudadana que también hizo hincapié en la promoción de políticas de género y derechos humanos.

"Vivimos en una ciudad donde consideramos que su gestión ha hecho algunas cosas bien y ha garantizado un avance en los últimos años pero que no deja de ser paradójica: se le condonan impuestos a una empresa como Lear pero se asfixia a impositivamente a los comercios de nuestros barrios y del centro, se han invertido millones de pesos en edificios como el Superdomo, la Tecnoteca, el mismo Centro Cultural y no se tiene abierto los dispensarios las 24 horas, contamos con una hormigonera municipal pero la ciudad presenta el 40% de su casco urbano sin pavimento; se destinan muchos recursos a la construcción y no se cuenta con una sola vivienda construida por el Gobierno Municipal", indicó Romero.

"Lo que proponemos es un plataforma sencilla y simple, pero que es representativa de las necesidades que demanda el vecino de la ciudad. Lo que queremos proponer no es otra cosa que un San Francisco mejor, mas inclusivo, mas equitativo, mas justo y que sobre todo sea mas ciudad para todos y todas", señaló el candidato.

Córdoba Ciudadana lanzó su campaña con políticas de viviendas, empleo, salud y derechos humanos

Plan de 400 viviendas: 100 cada año

"La demanda de viviendas es una carencia histórica y creemos que desde el municipio se deben dar respuestas. Nuestra propuesta tiene una doble finalidad: construir las viviendas pero con mano de obra local y la compra de los insumos en comercios de la ciudad. Se prevé también realizar capacitaciones en los oficios específicos como electricidad, plomería y carpintería para generar mano de obra. Este proyecto generaría fuentes de trabajo, dinero circulante en la ciudad, reafirmación del mercado interno y solucionaría el problema ambiental", indicó el candidato a concejal Germán Ortiz.

"Sería bajo un sistema cooperativo con un circulo cerrado de beneficiario que pagaran una cuota actualizada de acuerdo al metro cuadrado de construcción. El 20% de las viviendas estarán destinadas a mujeres en contexto de violencia de género y personas con una situación de vulnerabilidad social bajo un sistema acorde a sus necesidades. Serán 180 cuotas divididas en dos tramos: antes de la entrega y después de la entrega. EL objetivo es cubrir un déficit en al ciudad y unos 500 puestos de trabajo. Todo esto estará a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda", agregó Giuliano Vitali.

Pavimentación y cloacas

"Otro de los proyectos es hacer 100 nuevas cuadras de pavimento, hay muchos barrios que no tienen pavimentos y no son prioridad para el municipio pero nosotros sí consideramos que son prioritarios, además agregar al presupuesto las obras de cloacas donde muchos barrios se siguen manejando con pozos negros que acarrean enfermedades, que tienen que pagar para que sean desagotados, lo vecinos no pueden vivir con losa fluentes en la vereda de sus casas", indicó Fernanda López, miembro del equipo.

"Hay que trabajar en relevamientos también porque hay barrios que tienen cloacas pero la gente no se puede conectar, nuestro proyecto apunta a solventar esos problemas", agregó.

Reducción de impuestos

"Nuestro proyecto es congelar durante los primeros 24 meses las tasas de contribuciones donde dentro de los puntos centrales implica la eliminación gradual del 100% del FOSP y la reducción del 50% del OIM ya que esto corresponde entre un 10% y un 15% del aumento de la tarifa de cada servicio y esto afecta gravemente a los ciudadanos, otros de los puntos centrales es alivianar al comercio reduciendo un 30% las tarifas tributarias para nuevos comercios por dos años y para comercios que ya están funcionando reducirlos por un año con el condicionamiento de que tomen personal", señalaron.

"Dentro del proyecto también está la creación del Centro Estadístico. Consideramos que para tomar medidas adecuadas hay que tener números y hoy en San Francisco no tenemos números de pobreza, desocupación. También la creación de un plan de auditoría interna del municipio, queremos que se conozcan los números, a donde va el dinero de los contribuyentes. Consideramos que es necesario rendir cuentas a los ciudadanos y promover la transparencia", agregaron.

600 nuevos puestos de trabajo

"Hoy es muy complejo mantener la fuente laboral, insertarse e ingresar el mercado laboral. Creemos que es necesario la creación de un programa municipal de promoción de empleo (PROMUE) destinado a personas de 18 a 45 años con 600 nuevos puestos de trabajo, con un porcentaje del salario que va aportar la municipalidad (50% del salario mínimo vital y móvil) y otro porcentaje el empleador, las empresas van a tener que garantizar mantener al empleado por 12 meses que es el plazo previsto sin reemplazar ni despedir empleados permanentes. Tendrá un cupo de 10% destinado a mujeres en contexto de violencia de género", contó Giuliano Vitale.

Por otro lado, en materia de Salud, el frente también propuso aumentar la brecha de horarios de atención de los centros de salud con una amplia oferta de profesionales, generación de estadísticas y personal exclusivo para certificados escolares, además de la incorporación de un DEA en cada centro y una canasta básica de medicamentos.

"Tenemos una plataforma humanista, el eje y sostén de esta plataforma son los derechos humanos. Proponemos la creación de una dirección de derechos humanos donde se proteja al ciudadano ante una denuncia o desconocimiento de algún hecho que afecte sus derechos articulando las demás áreas municipales. Proponemos crear la oficina de la mujer con protección especial y un edificio para que de forma provisoria puedan alojarse mujeres en estado de vulnerabilidad y se pueda acompañar a la víctima para orientarla. Promovemos políticas para la defensa de los enfermos de salud mental, la gente desconoce a donde tiene que recurrir, y lo que proponemos es acompañarlos con un equipo técnico", agregó Edelveis Almada.