Así se pronunciaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mújica; de Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala; tras difundirse el acta de consenso que cerró la cumbre extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, llevado a cabo en el Palacio Presidencial de Lima, junto a Nicolás Maduro.

Allí, el electo mandatario venezolano recibió el respaldo de los líderes políticos de la región el mismo día de su asunción en Caracas, al cabo de una reunión de más cuatro horas, que cerró a las 3.20 de Argentina (0.30 de Lima).

En ese marco, los presidentes dieron a conocer los 5 puntos del documento, en el que en principio transmitieron su "felicitación al pueblo venezolano por la elección del 14 de abril, y a Nicolás Maduro" por su triunfo.

Enseguida, en el punto 2, instaron "a respetar y reconocer los resultados emanados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", y en el siguiente reafirmaron que "los reclamos deben realizarse dentro del ordenamiento jurídico correspondiente", al tiempo que destacaron haber "tomando nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoria" de las mesas electorales.

Por otra parte, en el punto 4 del acta, los presidentes llamaron a "deponer toda actitud y acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país", y expresaron su "solidaridad con las familias de las víctimas fatales del 15 de abril", además de "invocar al diálogo y a preservar el clima de tolerancia" en Venezuela.

En el quinto y último punto, los presidentes de la UNASUR acordaron "la designación de una Comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril", que provocaron 8 muertos y más de 60 heridos en el país.