Esta semana, los bomberos voluntarios Emanuel Trucco y Rocío Ferreyra, quienes integran el Grupo Especial de Materiales Peligrosos (GEMaP) de la ciudad, se capacitaron en emergencias con cloro.

La actividad formativa se realizó en la planta de Atanor, localizada en la ciudad de Río Tercero. El organizador fue Walter Colazzo, jefe provincial del GEMaP de la provincia de Córdoba.

Además participaron alrededor de 20 personas formadas en esta especialidad, correspondientes a diferentes cuarteles de Córdoba.

El curso consistió en una parte teórica, donde se les enseñó acerca de los procesos de fabricación, riesgos y medios de transporte del cloro. Luego, en la parte práctica, trabajaron maniobras de intervención en caso de fuga o derrame de cloro gaseoso o líquido, tanto sea en tanques cisterna o en garrafas de mil litros.

“Es un elemento altamente corrosivo y peligroso tanto para la flora como para los animales y seres humanos”, afirmó el B.V. Emanuel Trucco.

Importancia de las capacitaciones

Debido a la presencia del Parque Industrial y a las cuatro rutas que atraviesan San Francisco: 158, 1, 19 y el tramo de la autovía, diariamente circulan transportes con materiales peligrosos.

“En caso de derrame, acompañado al viento sur de San Francisco, termina totalmente implicada toda la ciudad” explicó Trucco. Además, añadió: “Estamos en constante riesgo ya con el hecho de que pasen camiones con este tipo de material”.

Continúan las capacitaciones de bomberos: esta vez en emergencias en cloro

El hecho de capacitarse ayuda a los bomberos a reconocer el tipo de emergencia, el material y cómo responder de forma rápida al momento de algún siniestro que involucre materiales peligrosos. Se debe intentar contener el producto y resguardar a la población.

“Lo que tenemos que tratar de hacer es contener el producto y tratar de evitar que la sociedad termine ingiriendo o respirando algo corrosivo para la salud, en el caso del cloro”, señaló Trucco.

Por otra parte, luego de las capacitaciones, los bomberos comunicaron al resto del cuartel los conocimientos adquiridos.

“Cuando suena la alarma, al camión se sube cualquier bombero, por más que no sea del GEMaP. Entonces intentamos que la persona que suba llegue al lugar y logre identificar rápidamente si hay sustancias peligrosas, para resguardar la salud de sí mismos, de la gente comprometida en el accidente y la del resto de la ciudad”, sostuvo el bombero.