Bomberos Voluntarios de San Francisco mantiene su compromiso con la ciudad no sólo prestando servicio, sino también brindando información en los distintos niveles educativos para concientizar sobre la prevención de incendios. Desde visitas al cuartel central por parte de los alumnos hasta charlas en diferentes instituciones educativas, buscan enseñar sobre el funcionamiento del cuerpo de bomberos y la importancia de la seguridad.

“Es clave que los niños entiendan las cosas básicas que están experimentando al crecer; enseñarles que no deben jugar con fuego y las consecuencias que esto puede tener es fundamental”, enfatizaron desde la institución bomberil. También, mencionaron que muchos de los estudiantes muestran un gran interés en temas ecológicos y en la gestión del medio ambiente, lo que favorece la concientización sobre el manejo responsable del fuego.

Con el inicio de la temporada de incendios forestales, los bomberos reciben a estudiantes que han realizado investigaciones previas sobre el tema. “Los chicos traen sus preguntas y están muy interesados en aprender sobre los incendios en las sierras, que lamentablemente ocurren año tras año”, destacaron. Además, personal del Cuerpo Activo local realiza visitas a varias escuelas para ofrecer charlas sobre la prevención de incendios, centrándose especialmente en las precauciones a tomar antes del mes de agosto, cuando suele comenzar la temporada más dura de incendios forestales.

Las capacitaciones también abordan la seguridad en el hogar. “No dejamos de mencionar consejos para evitar incendios de estructura, especialmente en invierno, cuando se calefaccionan las casas”, agregaron. La iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes información técnica que complemente sus conocimientos previos sobre el manejo del fuego en diferentes ámbitos y sus posibles riesgos. “Hay chicos que ya tienen experiencias o conocimientos previos sobre incendios estructurales, y nosotros les damos la seguridad de complementar eso que ya saben de manera más técnica”, contaron.

En cuanto a las visitas de jardines de infantes al cuartel, mencionaron: “Nos dividimos en dos grupos para trabajar mejor con los niños y evitar que se dispersen mucho. Durante las visitas, los alumnos realizan un recorrido por la sala de operaciones, donde se encuentran los camiones, y reciben explicaciones sobre cómo están organizados según su función operativa”.

“También se les presentan los distintos trajes de bomberos y se les explica en qué tipo de siniestros se utilizan, así como el significado de los colores de los cascos, que representan diferentes rangos y autoridades dentro de la estructura del cuerpo”, afirmaron.

“Para que dimensionen un poco sobre este último aspecto lo solemos relacionar con los directivos y maestros en sus escuelas, que son las autoridades que ellos conocen, y de esta manera entienden mejor como funcionan los rangos y que tarea tiene cada uno”, explicaron.

A través de estas actividades, los bomberos voluntarios buscan no solo educar a los jóvenes, sino también fomentar una cultura de prevención y cuidado del entorno.