Se aprobó en segunda lectura este lunes el Presupuesto municipal para 2023 y las ordenanzas Tarifaria y Tributaria. Lo hizo la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, sin el acompañamiento de la oposición.

Desde el bloque Hacemos por Córdoba tomaron nota de un reclamo del Centro Empresarial y de Servicios (CES) y realizaron una modificación en sala respecto a la Tarifaria. Esto implicó un aumento un poco mayor de las bases no imponibles que pasaron del 62 al 100 por ciento, aumento que tiene como objetivo que muchos contribuyentes mantengan su categoría e incluso otros la bajen, por lo que en ambos casos podrán tributar menos.

Desde el oficialismo indicaron que la medida significa generar “alivio al sector comercial y empresarial”.

Respecto al Presupuesto, el mismo establece gastos por $13.552.260.838. Es decir que el Presupuesto General Anual de Erogaciones previsto para el próximo año es un 91,17%, mayor al de este 2022, que, reconducido, fue de $7.089.162.100.

Según informó el oficialismo, los ingresos de jurisdicción municipal (Industria y Comercio, Inmobiliario, Amos, Automotor) generarán el 57% de lo recaudado.

Críticas por los aumentos

Por otro lado, la oposición recriminó fuertemente los aumentos en las tasas municipales que regirán desde el próximo año, los cuales rondarán y hasta superarán el 100 por ciento según el impuesto: Inmuebles, Comercio e Industria, Automotor, Cementerio, Agua y Cloacas, entre otros, los que llevan Fosp.

“Es una total e inusitada falta de sensibilidad social o compromiso para resolver cuestiones claves en la ciudad, como vivienda, medio ambiente, tránsito, entre otras”, dijo el concejal de la UCR, Cristian Canalis.

Andrés Romero, del Frente de Todos, criticó que exista un ajuste marcado en Salud, destinando 41 millones de pesos, el cual creció por debajo del 50% respecto al de año pasado. También señaló que la inversión en materia social, deportes y educación es un 3% del millonario Presupuesto: “No se tiene en cuenta el nivel de pobreza que hay en la provincia de Córdoba y en la ciudad”, cuestionó.

Desde Juntos por el Cambio, Cecilia Roffé apuntó a que San Francisco “es la ciudad con los impuestos más caros de toda la provincia”.