Personal de la salud del Hospital J. B. Iturraspe llevó a cabo este martes un paro con abandono de tareas por varios reclamos: principalmente, para que se reabra la discusión salarial pero desde las últimas horas también en rechazo a descuentos en sus haberes que recibieron algunos trabajadores que adhirieron a distintas medidas de fuerza el último mes.

El reclamo fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Multisectorial de la Salud, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE).

Cabe recordar que, entre otras cosas, los trabajadores de la salud están disconformes con el aumento salarial acordado entre el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Gobierno provincial, de un 45% anual. Pero también piden el blanqueo de bonos al básico, el pase a planta de contratados y monotributistas y el pago de las categorías adeudadas.

Asimismo, en las últimas horas sumaron un nuevo reclamo: a partir de descuentos en sus haberes que recibieron algunos trabajadores que adhirieron a distintas medidas de fuerza el último mes, los trabajadores también se hicieron oír.

"El reclamo es el que venimos teniendo hace un tiempo y que se va perpetuando en las semanas, hasta que haya una respuesta de parte del Ministerio (de Salud provincial). Hoy se le agregó que hubo muchos compañeros que concurrieron a las asambleas y hay tenido descuentos en sus sueldos. Entonces éste fue un reclamo un poco más hacia la dirección del Hospital a ver por qué eso había sucedido", dijo Pablo Vega, personal de salud.

Tema del Día - Reclamos de personal del hospital

Seguidamente, repasó los demás pedidos: "Los reclamos son de mejora salarial, la recategorización de los empleados que hace años que no se hace, el pase a planta de la mayoría de los contratados y que dejen de existir los bonos, que pasen de una vez por todas al básico, que es muy bajo, y eso queremos, que los bonos por Covid-19 puedan pasar al básico para mejorar los salarios".

A su turno Miriam Moyano, personal de salud y delegada de ATE, destacó que de la asamblea hayan participado autoridades del Hospital. "Hubo buena respuesta del lado de ellos, queremos agradecerles que hayan bajado. Hubo un intercambio de palabras pero fue bueno que nos dieran la explicación que la mayoría de los compañeros queríamos. Ahora seguiremos los reclamos y con mas razón, porque hubo compañeros a los que nos han descontado, incluso compañeros que no han hecho asambleas o no estaban de guardia esos días. Seguimos en la lucha", dijo.

A la vez aseguró que para destrabar el conflicto, que ya lleva varias semanas, es necesario diálogo con el Gobierno provincial.

Por su parte Darío Paredes, titular del gremio, se refirió a cómo puede actuar el gremio para avanzar en la negociación. "Nos desayunamos con esta cuestión, de que además del reclamo salarial hubo descuentos masivos a nivel provincial por horas de asambleas que sabemos bien que son un derecho que tiene el trabajador y la trabajadora. Pero son chicanas de parte del Gobierno provincial para acallar esta lucha de los trabajadores. Nosotros a nivel gremial vamos a iniciar los trámites legales correspondientes", cerró.