Cómo fueron los momentos tensos que se vivieron en el Hospital Iturraspe en medio del paro
Trabajadores de la salud responsabilizaron al área de Recursos Humanos por los descuentos salariales tras las asambleas pasadas. Intervinieron las autoridades para llevar calma, sin embargo, la tensión fue aumentando.
El reclamo que viene llevando adelante personal de la salud del Hospital J. B. Iturraspe, entre otras cosas para que se reabra la discusión salarial, subió de tono este martes con la noticia de que algunos trabajadores que adhirieron a distintas medidas de fuerza el último mes habían recibido descuentos en sus haberes.
Este reclamo fue elevado en primer lugar a Recursos Humanos del nosocomio, área a la que se responsabilizó por emitir un listado con los nombres del personal que había adherido a las medidas de fuerza pasadas, lo que fue negado.
En medio del debate, se sumaron a la asamblea el director del Iturraspe, Valentín Vicente, y la vicedirectora, Verónica Pepino, para tratar de responder las inquietudes de los trabajadores. Pero antes de hacerlo y, al advertir que la responsable de Recursos Humanos había entrado en una crisis de nervios ante los numerosos reclamos, los ánimos se caldearon aún más.
Hubo algunos abucheos e intentos de explicaciones. Por ejemplo, Vicente sostuvo que cada vez que hubo un inconveniente con el personal "siempre se trató de dar una mano".
Otro de los momentos tensos vividos este mediodía ocurrió cuando uno de los médicos que no participó del paro de actividades abrió la puerta de su consultorio, momento en que los asambleístas iniciaron aplausos en forma irónica por estar atendiendo en lugar de participar de la medida de fuerza.
A modo de respuesta, el médico se excusó diciendo que se trataba de pacientes que habían llegado desde la región y que "cualquiera hubiera hecho lo mismo" en su lugar.
Más cuestionamientos
Vicente consideró que el reclamo de sus colegas "es un derecho legítimo pero también el Ministerio tiene el derecho de hacer el descuento de los días, es parte de las reglas del juego" y llamó a que desde el gremio se eleven las quejas.
Entre otras cosas, a las autoridades se les cuestionó no acompañar presencialmente el reclamo en defensa de los trabajadores, mientras que desde la conducción del hospital recomendaron no abandonar las tareas en medio de las protestas.
Finalmente hubo otros planteos, como por ejemplo que desde la dirección se emita una nota al Ministerio de Salud en rechazo a los descuentos o ante descuentos salariales por días de aislamiento por Covid-19 sobre lo que, según manifestaron, se analizará individualmente.
El paro
Cabe mencionar que el paro y cese de actividades de este martes fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Multisectorial de la Salud, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE).
Vale recordar que, entre otras cosas, los trabajadores de la salud están disconformes con el aumento salarial acordado entre el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Gobierno provincial, de un 45% anual. Pero también piden el blanqueo de bonos al básico, el pase a planta de contratados y monotributistas y el pago de las categorías adeudadas.
Asimismo, en las últimas horas sumaron un nuevo reclamo: a partir de descuentos en sus haberes que recibieron algunos trabajadores que adhirieron a distintas medidas de fuerza el último mes, los trabajadores también se hicieron oír.
"El reclamo es el que venimos teniendo hace un tiempo y que se va perpetuando en las semanas, hasta que haya una respuesta de parte del Ministerio (de Salud provincial). Hoy se le agregó que hubo muchos compañeros que concurrieron a las asambleas y hay tenido descuentos en sus sueldos. Entonces éste fue un reclamo un poco más hacia la dirección del Hospital a ver por qué eso había sucedido", dijo Pablo Vega, personal de salud.
Seguidamente, repasó los demás pedidos: "Los reclamos son de mejora salarial, la recategorización de los empleados que hace años que no se hace, el pase a planta de la mayoría de los contratados y que dejen de existir los bonos, que pasen de una vez por todas al básico, que es muy bajo, y eso queremos, que los bonos por Covid-19 puedan pasar al básico para mejorar los salarios".
A su turno Miriam Moyano, también personal de salud y delegada de ATE, destacó que de la asamblea hayan participado autoridades del Hospital. "Hubo buena respuesta del lado de ellos, queremos agradecerles que hayan bajado. Hubo un intercambio de palabras pero fue bueno que nos dieran la explicación que la mayoría de los compañeros queríamos. Ahora seguiremos los reclamos y con mas razón, porque hubo compañeros a los que nos han descontado, incluso compañeros que no han hecho asambleas o no estaban de guardia esos días. Seguimos en la lucha", dijo.
A la vez aseguró que para destrabar el conflicto, que ya lleva varias semanas, es necesario diálogo con el Gobierno provincial.
Por su parte Darío Paredes, titular del gremio, se refirió a cómo puede actuar el gremio para avanzar en la negociación. "Nos desayunamos con esta cuestión, de que además del reclamo salarial hubo descuentos masivos a nivel provincial por horas de asambleas que sabemos bien que son un derecho que tiene el trabajador y la trabajadora. Pero son chicanas de parte del Gobierno provincial para acallar esta lucha de los trabajadores. Nosotros a nivel gremial vamos a iniciar los trámites legales correspondientes", cerró.