El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó recientemente ordenanzas donde se designa a nuevas calles y espacios de la ciudad con nombres de políticos y artistas nacidos en estas tierras.

Una de ellas es Evelina Feraudo, nacida en Luxardo pero radicada desde niña en San Francisco, quien durante más de 40 años se dedicó a la docencia primaria y secundaria; también se destacó en política como legisladora y ministra de Educación de la provincia de Córdoba.

Su nombre fue designado a una nueva calle del loteo Campo di Fiori, que tendrá sentido norte-sur y se encuentra ubicada al oeste de Ernesto Vidal.

En el mismo loteo, tendrá una calle con su nombre “Menen” Rognoni, que también tendrá sentido norte-sur y se ubicará al oeste de Joaquín Martínez. Fue pintora, ceramista y muralista, luciéndose sus trabajos todavía en escuelas, el ámbito urbano e iglesias.

Otro de los homenajeados es Luis Gaviglio, que dentro del loteo Campo di Fiori tendrá a su nombre un espacio verde ubicado al sur de calle Belgrano. Se trata de una personalidad destacada por su dedicación y militancia como dirigente político, además fue un luchador en materia ambiental y presidía la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD). También se convirtió en defensor del transporte ferroviario y uno de los principales impulsores de la iniciativa para el regreso del tren de pasajeros a San Francisco y la región.

Guido Gandolfo también tendrá en el mismo sector un espacio verde con su nombre que se ubica al oeste de calle Evelina Feraudo entre Fanny Jacovsky y República Árabe de Siria. Nacido en Brinkmann en 1916, fue un abogado que realizó innumerables tareas en San Francisco: una de sus obras principales fue la fundación de CACNOVI en 1972, pero también fue fundador y presidente de la Asociación ex Alumnos de la Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda, Club de Leones, Fundación Pro Instrumentos Auxiliares para Ciegos, entre otros.  

Por otro lado, otra ordenanza bautiza una arteria con el nombre Av. Intendente Mariano Juan Planells, que se encontrará ubicada sobre la actual ruta nacional 158 en el tramo comprendido entre la ruta nacional 19 y su intersección con el acceso a la futura Autopista Nacional 19. Asimismo, se designó con el nombre de Dibujante José Hernández, al espacio verde situado en el loteo Per-Italia, ubicado sobre Av. Garibaldi.

Planells se desempeñó como intendente municipal desde el 11 de marzo de 1973, electo por voluntad popular, hasta el 24 de marzo de 1976, fecha en la que fue destituido por el Golpe Militar. En su gestión realizó grandes avances para la ciudad, como haber logrado la habilitación de Centro de Educación Física Nº 15; la cesión del espacio para la construcción del actual edificio del Colegio San Martín; la compra de 14 hectáreas para construir silos ante-puertos dependientes de la Junta Nacional de Granos; la adquisición del inmueble contiguo al Palacio Municipal para las Secretarías de Obras Públicas y Hacienda; la expropiación del terreno de la firma Tampieri y Cía (al lado del Palacio Tampieri) donde se construyó luego la Dirección de Cultura, y la compra en barrio Dos Hermanos de los lotes destinados al Centro Vecinal y a viviendas para empleados y obreros municipales.

En el caso de Hernández, fue un caricaturista e ilustrador nacido en la ciudad de Córdoba. Tuvo una amplia y reconocida trayectoria en su profesión; editor de las revistas “Cara Dura” y “Apuntes”. Ya radicado en Córdoba colaboró hasta el año 1977 en el diario “Los Principios” y además trabajó en distintos medios de comunicación como “La Voz de San Justo”, “La Mañana de Córdoba” y “Ámbito Financiero” en el que fue ilustrador durante veinte años.