La noche del cuarteto y el show de Ulises Bueno le pusieron el broche a la edición 2024 del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción en San Francisco, que en tres jornadas reunió a una enorme cantidad de público en el predio de la Sociedad Rural. 

En la última noche no hubo sillas ni tablones en el óvalo central del lugar y el recinto ganadero se convirtió en una pista de baile al aire libre en una noche en la que el tiempo acompañó a las miles de personas de la ciudad y las que llegaron desde toda la región.

Nuevamente fue para destacar la buena organización dentro del predio, algunos cambios como las ubicaciones de las carpas y algunas zonas liberadas que mejoraron la circulación de la gente. Varios artistas destacaron también la buena organización detras del escenario.

Con baile a pleno, Ulises cerró la última noche del Festival de la Buena Mesa 2024

Al igual que en los días previos, apenas se abrieron las puertas la gente comenzó a recorrer las carpas de comidas y ubicarse en la zona de mesas para probar los platos típicos que ofrecían las distintas colectividades que representan a países. 

La banda local La Feroz mezcló sus cumbias y cuartetos para empezar a animar a la gente. Arrancó con un clásico de Los Palmeras y desató un popurrí de clásicos enganchados del cuarteto.

La Feroz.
La Feroz.

Tributo Monero llegó por primera vez al escenario de La Buena Mesa y cumplió con las expectativas. Empezó con El León siguió con una catarata de hits del mandamás del cuarteto, con su líder Jorge Castillo enfundado en un atuendo típico de La Mona y una buena banda detrás que ofrece un show muy sólido y “monero” como el que más. Cerraron con un clásico de otra época: La flaca chula.

Amante del cuarteto y de La Mona, antes del show Castillo contó que estaba cumpliendo su sueño desde que se había decidido a homenajear a La Mona Jiménez. 

Tributo Monero.
Tributo Monero.

Media hora antes de la medianoche la gente ya llenaba la parte central y llegó el turno del “cuarteto de ahora” con DesaKTa2, uno de los grupos sensación del momento, con los jóvenes cantantes Fer Olmedo y “Joaco” Martín. Surgida casi como un casting para hacer covers, el grupo tiene un sonido moderno pero con la esencia del cuarteto de antes. Agarran éxitos de cuarteto y otros géneros nacionales e internacionales y los convierten en cuartetazos. Las buenas voces y el carisma de sus líderes hacen el resto y explican el éxito del grupo. La gente bailó y bailó con sus temas, y se fueron muy aplaudidos. 

Pasaron Bombona de Tiago PZK, En la intimidad de Emilia Mernes, Ella baila sola de Eslabón Armado y Peso Pluma, entre otros. Y cerraron con una suerte de duelo entre sus acordeonistas con cuartetos clásicos que la gente reconoció y aplaudió.

Con baile a pleno, Ulises cerró la última noche del Festival de la Buena Mesa 2024

El cierre de la Buena Mesa 2024 estuvo a cargo de Ulises, que arrancó apenas pasada la 1 con Sapo de otro pozo, siguió con Humillate y Ahora mirame. Siguió con sus éxitos, como Mientes, nueve días, Amada mía y hasta metió un nuevo enganchado de temas de rock nacional, con una guitarra a pura distorsión. 

"Les agradezco a todos pasando el tiempo conmigo y disfrutando de lo que yo hago, valoro mucho estos momentos", dijo. Amagó a irse con Ji Ji Ji, el clásico de Los Redondos, pero volvió para cerrar con Dale vieja, dale. La multitud que lo esperó pasó otra noche a puro baile para terminar una de las ediciones más convocantes en la historia del festival.