El 3 de mayo se conmemoró el Día del Acompañante Terapéutico, es decir, de aquella persona que funciona como agente de salud, auxiliar dentro de un equipo interdisciplinario, y que trabaja desde la perspectiva de la salud mental con personas con alguna enfermedad o discapacidad.

Es el caso de Vanesa Perren (38), que trabaja con Nina (4), una niña con síndrome de Down, desde que la pequeña tiene 11 meses.

De niñera a acompañante terapéutica

María Victoria Viotto, la mamá de Nina, recordó cómo llegó Vanesa a sus vidas y contó que fue de una manera muy particular. La profesional, en ese entonces niñera, comenzó a trabajar a días de superar la pequeña unos problemas de salud. Desde entonces nunca más se separaron.

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“A Nina la operamos a los 10 meses. A los 11 Vane vino a casa cuando Nina ya estaba recuperada, como niñera. La contactamos porque me la recomendaron como persona y resulta que la conocía porque había ido conmigo al primario. El primer día que estuvo con Nina -habíamos estado un año solas con Nina, pegadas-, me la encuentro apoyada en su pecho, durmiendo, como si nada. Hubo conexión desde el día cero. Estuvo un año como niñera y después surgió esto de estudiar para ser acompañante terapéutico a raíz de lo que iba viviendo con Nina”, narró Victoria.

El trabajo

Vanesa trabaja con Nina todas las tardes, dentro de la semana. Antes, lo hacía por la mañana, cuando la niña aún no iba a jardín de infantes.

Las terapias se reparten: a la mitad Nina asiste con su mamá y a la otra mitad con Vanesa, que la acompaña con el transporte hasta el centro de rehabilitación y cuando es requerido también forma parte de la sesión con el profesional que la atiende.

“El resto del tiempo hacen actividades, desde sentarse a dibujar, pintar, siempre con pautas de trabajo. Ahora por ejemplo estamos trabajando la parte fonoaudiológica porque Nina no habla”, contó su mamá.

Trabajo en conjunto

Victoria precisó que el trabajo de Vanesa comprende acompañar a Nina en sus actividades cotidianas: “Ella está en las actividades de la vida diaria, para comer, para merendar, para lavarse los dientes, todas las actividades que Nina tiene que hacer y lograr hacer todos los días. Y aparte, en salidas”.

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María Victoria junto a su hija Nina.

“Lo importante es que los terapeutas puedan bajarle pautas de trabajo a ella para que ella pueda lograr lo que en una sesión, en un consultorio, no se puede. Los terapeutas tienen las herramientas pero el tiempo no es suficiente. Si uno no trabaja en casa los logros no se obtienen”, agregó.

Importancia

Lo sustancial del acompañante terapéutico se mide en los avances de los pacientes, explicó Vanesa. “Nosotros somos parte de un equipo interdisciplinario por lo cual nos pasan pautas de trabajo y esas pautas las desarrollamos nosotros, con más extensión horaria. Una sesión o dos sesiones semanales, depende lo que dictamine el médico. El fin en común es que nosotros ampliamos muchísimo más el desarrollo de las pautas de trabajo”, detalló.

Sobre su tarea, afirmó: “Trabajamos en las actividades de la vida diaria de los niños, la conducta y ayudamos a desarrollar sus habilidades sociales arrancando desde que se levantan, con la higiene, hasta que empezás una actividad en mesa, te vas a la plaza, al patio, al supermercado, a la confitería, a la heladería. A los chicos que son más grandes ya los podés llevar al cine, al teatro, organizarles algún tipo de encuentros con otros chicos también y por ahí nosotros ingresamos a hacer nuestra intervención pero ellos después terminan manejándose solos. Es el objetivo, siempre supervisándolos, que tengan una buena integración social”.

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“Además, el acompañante puede poner más límites y a la vez darles libertad, siempre otorgándoles esa seguridad de que pueden lograrlo. Con los niños con los que trabajo tengo muy buen vínculo y tanto ellos como yo nos brindamos mucho amor en el tiempo que transitamos en mis horas de trabajo”, añadió.

Terapias particulares

Por último, la profesional recalcó que para cada paciente existe una terapia: “No vamos a poder utilizar la misma terapia o intervenir de la misma forma con cada uno, vamos a poder utilizar las mismas técnicas”.

“El desarrollo de la forma de aceptación con los papas va a ser única y eso es lo que va a hacer único cada trabajo. No va a haber ningún caso que sea igual a otro. Eso se va viendo en el día a día. Por eso estamos en el día a día con los chicos”, concluyó.

Día del Acompañante Terapéutico

El 3 de mayo se conmemora el Día del Acompañante Terapéutico a raíz de la creación de la Asociación Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina. La fecha busca jerarquizar este trabajo e incidir en las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo de su profesión.

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