Desde este fin de semana la Municipalidad de San Francisco hará efectiva la ordenanza que le permite a la Policía Municipal retener preventivamente aquellos vehículos y motovehículos que no tengan la chapa patente obligatoria.

El anuncio fue realizado por el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Piscitello, que aseguró que luego de la sanción de la ordenanza en el Concejo Deliberante y la campaña de información llevada adelante por el municipio, este fin de semana la normativa entrará en vigencia. EL secuestro es efectivo tanto en autos como en motos sin patente, aunque estas últimas concentran la mayoría de los casos.

Andando o estacionados

Piscitello dejó claro que la retención preventiva será para todos los vehículos que no tengan la chapa correspondiente, ya sea aquellos que son detenidos en los controles municipales como los que se encuentren estacionados en la vía pública, en infracción o no.

Los controles estarán a cargo de la Policía Municipal y los vehículos secuestrados serán alojados en el depósito municipal (avenida Garibaldi, entre Suipacha e Ituzaingó) y para poder retirarlos será necesario abonar la multa correspondiente ante el Tribunal de Faltas, cuyo monto ya se encuentra dispuesto en el Código de Faltas. Además, se deberá tener los trámites necesarios de patentamiento e inscripción del vehículo.

Según el Código de Faltas, el valor de las multas en la actualidad no será menor a 636,9 pesos y puede salir hasta 6.369 pesos (ver detalle más abajo).

El procedimiento

“Cuando el inspector de tránsito constate la falta de patente, va a dejar un sticker en el asiento del moto vehículo y otro sticker con la misma consignación de acta, fecha y hora, además de la marca y color, se colocará en el lugar inmediato donde esté estacionado el moto vehículo y lo retendrá. En caso de agua o de que la calle este húmeda, el sticker estará colocado sobre la vereda en el lugar más próximo donde estaba el vehículo estacionado”, explicó Piscitello sobre el procedimiento.

Además, el secretario de Gobierno subrayó que aquellos vehículos que transitan con las patentes provisorias que suelen dar las concesionarias de motos mientras realizan los trámites necesarios de patentamiento, no servirán para que la moto no sea retenida, es decir, si la moto no tiene la patente obligatoria los agentes de tránsito podrán retenerla.   

LAS CLAVES

  • A partir del sábado 23 de julio, cualquier vehículo sin patente, andando o estacionado, podrá ser secuestrado por la Policía Municipal.
  • Los vehículos retenidos irán al depósito municipal, y para retirarlos habrá que pagar la multa y además hacer los trámites de patentamiento e inscripción.
  • Se colocará una faja pegada sobre el vehículo secuestrado y se pegará otra igual de aviso donde estaba estacionado o en el lugar más próximo.
  • No servirán las patentes provisorias que entregan las concesionarias.

QUÉ DICE EL CÓDIGO DE FALTAS

Art. 99º) El que estacionare en la vía pública o condujere vehículo que careciere de una o ambas chapas patentes, o ello no fuere claramente visible o estuvieren colocadas en lugar que dificulte su visibilidad será sancionado con multa de 30 U.M. (treinta unidades de multa) a 300 U.M. (trescientas unidades de multa). 

Al valor actual del combustible YPF Infinia (Premium) de 21,23 pesos por litro, las treinta unidades de multa ascienden a $636,9. y las trescientas nada menos que a $6.369.