La municipalidad comenzó la construcción del Jardín Maternal dentro del Parque Industrial que albergará a 50 niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años. El edificio se construye en un terreno cedido por el Estado en el sector sur del lugar.

El proyecto se consolida a partir de las necesidades de los trabajadores de este sector, y se amolda a la reciente disposición normativa que indica que en establecimientos de 100 empleados o más debe haber una sala maternal y/o guardería en un radio de dos kilómetros.

Al respecto dijo el intendente Damián Bernarte: "Este jardín maternal viene a brindar una solución a todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus actividades en el Parque Industrial de nuestra ciudad".

El futuro jardín será, en una primera etapa, de 300 metros cuadrados y contará con una cocina, un depósito, un área de recepción, una sala para docentes, salas de juegos para niños divididas por edades, una sala de cunas, una sala de gateo, sector de cambiador, baños para niños, baños para docentes, y un sector de patio dividido por edades.

Más guarderías

Actualmente funcionan las guarderías de La Milka, Paula Albarracín y Manuel Belgrano en zona sur; Casa del niño, Taglioretti, Eva Perón, Maestro Aguirre (turno mañana y nocturno) y Evelina Feraudo en zona norte.

El secretario de Salud Fernando Giacomino, precisó: “Se van a realizar dos más, la del Parque Industrial, que vendría a ser más como un jardín maternal, y otra en barrio Bouchard, obra que se va a empezar a hacer apenas mejoren las condiciones climáticas”.

Gran aceptación

Dentro de las guarderías la asistencia es integral tanto por el cuidado, alimentación, seguimiento de salud y educación.

Con respecto a la mencionada guardería nocturna, Giacomino remarcó que “fue creada con el fin de que, aquellas mamás que necesitan estudiar puedan dejar a su hijo e ir a hacerlo”.  En esta modalidad les dan de comer y apoyo, pero en general las guarderías, funcionan por la mañana donde les hacen el desayuno y el almuerzo.

Tenemos aproximadamente 600 niños y niñas en las guarderías municipales. El trabajo que se lleva adelante, en lo que es sala cuna, es generalmente el aprendizaje de todo lo que es el compartir, el cuidado de su cuerpo, odontología, seguimiento nutricional y pediátrico. Donde hay niños más grandes se les da inglés y próximamente robótica”, finalizó el funcionario.

Las obras que se vienen en el Parque Industrial San Francisco: pavimentación, escuela de oficios, guardería y puntos verdes