Desde este miércoles, la Municipalidad de San Francisco comenzó a implementar controles de olfato dentro de la ciudad para detectar posibles casos de coronavirus ya que uno de los síntomas del Covid-19 es la pérdida de ese sentido. 

El secretario de Gobierno Damián Bernarte, explicó que los objetivos de los controles en la zona urbana tienen que ver con el aporte de un factor más de precaución y cuidado para los vecinos de la ciudad. "La idea es  extender a distintos lugares de la ciudad, de manera rotativa, puestos de control de olfato para descartar sintomatología vinculada al Covid-19 y poder detectar si hay alguna persona que esté transitando por la ciudad y que pueda presentar algún síntoma vinculado al virus. Ese es el objetivo, es como un aporte más que hace la Municipalidad en pos del cuidado de la salud de los vecinos, una tarea esencialmente de prevención", detalló el secretario.

Bernarte recordó que ayer hubo controles sobre Lisandro de la Torre y Carlos Pellegrini y que hoy los mismos se trasladaron a Av. del Libertador (N) entre Belgrano y Cabrera y a Bv. 9 de Julio entre Rivadavia y Av. del Libertador (S).

"Se trata de controles aleatorios esencialmente a quienes circulan en vehículos. Se ha dispuesto una dársena con conos para que la gente se detenga, haga el control y siga. La respuesta de la gente es buena, lo hace con consideración por la tarea que se entiende que es de prevención y cuidado", agregó el funcionario.

Qué pasa si no pasan los controles

Bernarte indició que para quienes no pasen la prueba acceden a una segunda fase que es a través del gusto. "Se les pregunta si reconocerían algún caramelo, se les pide que se tapen la nariz, que abran la boca y el papel con la esencia se arrima a la zona bucal. Si lo detectan, pasan. Es como una segunda prueba. Si no pasa la prueba, viene personal sanitario a hacerse cargo de la situación", dijo.

Los controles, de los que participa personal de la Dirección de Policía Municipal, continuarán los próximos días.