Después de 23 años de premiar, cada enero, colas "sin rostro" en Mar del Plata, el concurso conocido como "Miss Cola Reef " fue suspendido.

Mientras cada vez más municipios deciden dejar de promover y financiar concursos de belleza en sus festividades locales, las marcas privadas parecen seguir el mismo camino ante la creciente conciencia social sobre el sexismo, la violencia de género simbólica y el trato hacia las mujeres como objetos.

La marca de elementos, ropa y accesorios para surfers que nació en 1984 y elige cada año desde 1993 la "cola del verano" en el cierre del torneo deportivo Reef Classic de Mar del Plata -el más importante en la Argentina y único internacional que se realiza en el país, con miles de dólares en premios y puntos para el ranking ALAS (Asociación Latinoamericana de Surf)- decidió que en 2017 no habrá concurso de belleza.

Según informó a LA NACION el gerente de Marketing de Reef, Martín Sundbad, se tomó la decisión desde el área comercial ante la "sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país". Por ahora, es una medida local y el concurso seguiría en Viña del Mar, en Chile, donde la empresa también organiza eventos de este tipo.

Todos los años desde 1993 las revistas, diarios y canales de televisión se llenan, a mediados de enero, de fotos y videos de las colas de jóvenes que compiten por el premio de Reef. Las mujeres, en general de entre 19 y 25 años, se paran en un escenario, de espaldas a un público con mayoría de hombres que las aplaude. La mujer que gana obtiene dinero y un título que muchas mencionan en sus "books" de modelaje. El verano pasado ganó una cordobesa de 21 años llamada Camila Scarinci.