Clase 39, la barra de amigos que se junta hace más de 60 años
Celebran en este 2022 sus 83 años y se las ingenian para juntarse cada miércoles a cenar. En tantas décadas compartieron servicio militar, escuela, viajes y hasta una gran fiesta en Bomberos Voluntarios.
En estos días para organizar las juntadas muchísimos amigos y amigas recurren a la inmediatez y facilidad de los grupos de WhatsApp u otras redes sociales. Pero 60 años atrás, Carlos Pedrone recorría una por una las casas de sus amigos en San Francisco a bordo de una moto Siambretta 48 para organizar las reuniones. Los tiempos cambiaron, pero la amistad sigue incondicional.
“Antes éramos mucho más, pero naturalmente varios fueron falleciendo en los últimos años. Sin embargo, todavía nos seguimos juntando todos los miércoles a la noche a cenar para disfrutar de la amistad”, cuenta con orgullo Pedrone, quien fue el fundador y primer presidente que tuvo la comisión de la Peña Clase 1939.
Esa peña surgió con un único y noble objetivo: disfrutar de los encuentros de amigos más allá del paso del tiempo. Y vaya que cumplió con creces ese propósito.
Desde hace más de 60 años los amigos de la clase 39´, que se conocieron la mayoría en el Servicio Militar en San Francisco (otros anteriormente en la escuela), valoran la amistad y en este 2022 en que celebran sus 83 años todavía se las ingenian para juntarse todas las semanas a disfrutar de largas charlas, vivencias y buena gastronomía.
Además, a lo largo de tantas décadas organizaron muchos viajes y grandes fiestas. Una de ellas en el “Gigante” de Bomberos, la cual contó con más de mil personas, orquesta, show de humor y premios.
Actualmente se juntan todos los miércoles en el comedor de Scarello. Además de Pedrone, a esa cita no pueden faltar Juan Carlos Gontero, Adolfo “Kuki” D´alzoto, Roberto Macchieraldo, Néstor Roggero, Edgardo Benvenuto, Hugo Silva, Carlos Alcántara, Omar Blanda (Esmeralda), Oscar “Pocho” Monzoni, Raúl Regali y Víctor Codini, entre otros.
Una barra de amigos
La historia comienza en el año 1960, con más de 45 jóvenes de 18 años que iniciaban el Servicio Militar en San Francisco. Allí el vínculo entre los “colimbas” fue tan bueno que al poco tiempo de finalizar la etapa decidieron seguir juntándose como una gran barra de amigos.
“Éramos 46 soldados que la mayoría era de San Francisco y algunos de la región. Una vez que salimos de baja al tiempo decidimos empezar a juntarnos una vez por mes”, contó Carlos Pedrone, y agregó que al principio no eran más de 10, pero luego algunos se fueron casando y se fueron a vivir a otro lado.
Ya cuando rondaban los 30 años, en 1969 optaron por invitar a otros jóvenes que eran de la misma clase 39´, pero que habían hecho el servicio en otro lugar o se habían salvado de hacerlo.
“Algunos de nosotros teníamos amigos que habían hecho el servicio en otra parte y ahí empezamos a formar un grupo más grande”, recordó el hombre sobre los encuentros que se daban en el Club Barrio Norte o en el comedor que funcionaba en el Aeroclub.
La gran fiesta
Con el paso del tiempo, a raíz de un inconveniente que hubo entre dos ex soldados estuvieron un tiempo sin juntarse. Pero ya cuando se acercaban a los 50 años la amistad fue más fuerte y volvieron las juntadas el segundo miércoles de cada mes en el Club Barrio Norte.
Los encuentros se daban con una meta muy especial, que era el gran festejo de cumpleaños de 50, que se realizaría el 10 de noviembre de 1989 en el “Gigante” de Bomberos Voluntarios.
“Fuimos nombrando una comisión de la Peña Clase 39 para organizar la gran fiesta. Y tuvimos un maravilloso festejo con más de 1200 personas, 120 regalos, show en vivo, cena. Fue una noche inolvidable”, destacó Carlos.
Además, rememoró que viajaron a Córdoba para contratar a la orquesta de Hugo Forestieri, a un reconocido locutor y a un humorista.
“Armamos un escenario en el medio y se vivió una noche muy especial con grandes reencuentros de amigos y familiares. Eran los 50 años de muchos amigos”, resumió Pedrone.
La amistad más allá del tiempo
Desde allí continuaron los encuentros de los hombres todos los meses, y en estos últimos tiempos las reuniones son todas las semanas. Pero además organizaron grandes encuentros todos los fines de año donde también participaban sus parejas.
Además de la gran fiesta en Bomberos, los otros festejos de fin de año se realizaban en Banco Nación, donde decenas de personas disfrutaban del asado y largos partidos de bochas.
“Es un grupo excelente. Son gente muy bien, buenas personas. Ha pasado que cuando alguno se va del tarro se excluye solo. Hay una coherencia. Somos muy distintos en muchas cosas pero nos respetamos y somos un gran grupo de amigos”, consideró Edgardo Benvenuto, otro de los integrantes de la Peña Clase 39.
Hasta la pandemia se juntaban el segundo miércoles de cada mes en Salsa Verde, pero ahora se reúnen todos los miércoles en el comedor Scarello: “Somos entre 10 y 15 personas. Nos dan de comer el menú del día y si alguno no quiere lo que nos ofrece pedimos otra cosa. Lo importante es pasarla bien”, dijo Benvenuto.
Por su parte, Pedrone consideró: “Para mí es una satisfacción enorme tener este grupo de amigos. Con algunos de los muchachos hace 70 años que salimos juntos. Empezamos en el secundario y el servicio militar, compartimos mucho. Gontero es como un hermano”.
“Cada encuentro la pasamos muy bien. Lo disfrutamos mucho, pero lamentablemente se nos han ido muchos amigos. Siempre intervenimos ante cualquier cuestión. Tratamos que nada se interponga para romper con este grupo de amigos”, comentó Pedrone.
Viajes
Durante todos estos años, la peña organizó distintos viajes donde también participaban las parejas y en ocasiones otros amigos.
“Con un colectivo de 50 personas fuimos a las Cataratas, Mendoza, el norte argentino, Chile, Buenos Aires, Rosario. Algunos hicimos algunos viajes a Europa. La última excursión a los Esteros del Iberá en 2016, donde fuimos 30 personas”, mencionó Pedrone.
Al mismo tiempo recordó que a veces se reúnen en la localidad de Devoto a festejar el Día del Amigo porque allá están “Kuki” Arias y Quique Vilosio, que son parte de la barra.
“A los encuentros también viene gente de Balnearia, Altos de Chipión, Josefina, Esmeralda sobre todo cuando nos juntamos con las mujeres”, dijo.
La última perdida
Uno de los últimos integrantes de la gran banda de amigos que falleció y dejó un gran pesar es Hugo Madonna, quien lamentablemente murió el pasado 5 de mayo en un accidente automovilístico.
“Con él teníamos una gran relación. La última gran cena la hicimos en su casa. Hacía pocos días habíamos viajado a Bariloche junto a nuestras esposas”, recordó con angustia Pedrone.
“Hacía pocos días me había enseñado el auto y me dijo que íbamos hacer un viaje al norte para asentar el auto. Fue un golpe muy duro para nosotros”, concluyó.