Nada cambió. Mejor dicho sólo creció el temor y la incertidumbre. A un año del trágico accidente que le costó la vida al arquitecto Luciano Pizzi-embestido por un camión en la autovía nacional N° 19, el 3 de septiembre de 2015-, los ciclistas tratan de evitar las rutas y realizan sus prácticas en el óvalo del club Tiro y Gimnasia. Otros decididamente optan por volcarse a otras disciplinas ciclísticas.

Juan Pablo Serrano y Gastón Montenegro, dos experimentados ciclistas, aseguran a El Periódico que necesitan practicar largas distancias pero por temor deciden salir lo menos posible a las rutas. Cabe recordar que tras la muerte de Pizzi, apenas un mes después Nicolás Secrestat falleció también atropellado en la autovía 19, donde también resultó herido Montenegro, que lo acompañaba.

“No siento que haya cambiado nada”

Al menos una vez por semana, el campeón argentino de velocidad, Juan Pablo Serrano, debe aventurarse a la ruta para un entrenamiento más exigente. Lo hace con temor, pero esgrime que tiene tanto derecho a circular como cualquier automovilista o camionero.

“La verdad cuando voy por la autovía tengo temor y sigo yendo porque lo tengo permitido, tengo el mismo derecho que un automovilista o un motociclista a transitar por la autovía”, confiesa. Y agrega: “A pesar de las muertes no siento que haya cambiado nada. Cuando uno sale a la ruta el metro y medio no se respeta, no hay concientización desgraciadamente”.

“Miedo generalizado”

Es lo que el ciclista Gastón Montenegro asegura que se ha esparcido entre sus colegas. Últimamente el joven entrena en el velódromo del club Tiro y Gimnasia, y hace poco comenzó a pedalear en ruta. “Empecé a salir algunos sábados a la ruta para hacer tiradas largas, ya que en teoría hay menos tráfico, pero con mucho miedo. Hay un miedo generalizado entre los ciclistas”, asegura.

Según Montenegro, su entrenamiento y nivel deportivo no son los mismos al no poder realizarlo en espacios amplios. “Cuesta entrenar bien sin salir a la ruta, siento que estoy estancado o bajando mi rendimiento con respecto a otros tiempos. Sé que el miedo no se me va a ir nunca más, pero es lo que amo hacer y eso siempre tira más”, sostiene.

Por otro lado cuenta que son varios los ciclistas locales que atraviesan la misma situación. “El tema es que algunos nunca más pisaron la ruta”, dice.

¿Resignarse?

Para muchos ciclistas no queda otra opción que la resignación, abandonar la ruta y entrenar en el velódromo. Algunos, incluso, se han volcado a la pista o al rural bike.

Si bien existe un proyecto, que impulsan la Asociación Civil Somos Ciclistas y AMAD para recuperar el viejo tramo de la ex ruta 1 (continuación de la avenida Maipú) para actividades recreativas y deportivas, hay muchos ciclistas que la ven como una opción utópica.

“Soy realista y no veo una solución para nosotros como deportistas, por lo menos en el corto plazo”, comenta Serrano.

Lo que dice la Ley provincial

La Ley  9169 tiene dos artículos puntuales sobre la circulación de bicicletas de rutas:

El artículo 44 (Utilización de la banquina): "El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, ciclo (bicicleta), ciclomotor o vehículo especial con peso máximo autorizado, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por la banquina de su derecha". "Se prohíbe que los vehículos enumerados en los puntos anteriores circulen en posición paralela entre sí".

El artículo 47: "Está prohibido circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y vehículos especiales".

Por su parte, la asociación civil “Somos Ciclistas” insiste en que se incorpore a la ley de tránsito provincial la obligatoriedad de respetar el metro y medio al sobrepasar a un ciclista en ruta y autovías.