Los choques entre vehículos no cesan en San Francisco y se dan a cualquier hora. A causa de ellos, la cantidad de lesionados crece. Pero actualmente existe una particularidad o algo que no era tan marcado antes: los accidentes múltiples con motos involucradas donde puede haber entre cuatro o más implicados, muchas veces niños y niñas que se llevan la peor parte.

Este último viernes, una niña de 9 años resultó con escoriaciones como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido cerca del mediodía sobre Garibaldi al 400, mientras viajaba como acompañante de un hombre. 

El pasado fin de semana, en tanto, hubo dos menores graves, de 2 y 7 años en distintos siniestros viales. El primero ocurrió en la esquina de Jonas Salk y Sáenz Peña, entre un auto y una motocicleta guiada por una joven de 21 años, quien era acompañada por otra y un menor de dos años que sufrió algunos golpes.

El restante choque ocurrió en la esquina Resistencia y Uruguay entre una moto y una camioneta. El vehículo más chico era guiado por una mujer de 23 años, quien viajaba acompañada por sus hijos 5 y 7 años. Esta última sufrió un severo traumatismo de cráneo.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo, en diciembre de 2022 una beba de 10 meses de vida también sufrió un fuerte traumatismo de cráneo mientras era llevada en una moto en la que circulaban dos adultos y otro niño de 3. El choque fue con otro motovehículo.

Un par de meses antes, en octubre de año pasado, un niño de 3 años murió en pleno Bv. 25 de Mayo. Iba junto a su madre, otra mujer y su hermana de 6 también en moto. Chocaron contra la parte trasera de un camión frenado y separado algunos metros del cordón de la vereda.

Estos casos, en su mayoría, evidencian una serie de malas conductas viales que pasan como admitidas y muy extendidas en toda la sociedad, y también de situaciones cotidianas que se dan en el tránsito y que urgen corregir para evitar más víctimas fatales. Pero, como supo indicar tiempo atrás la especialista en estadística, Ana María Cerutti, quien realizó un estudio profundo respecto a la siniestralidad vial, “cambiar una tendencia de un fenómeno es bien difícil sino se toman acciones rápidas y profundas”.

La moto, el vehículo familiar

La motocicleta es una alternativa de movilidad familiar, por lo que suele haber más de una por vivienda. Su rapidez para el uso, la comodidad y, por supuesto, el menor costo en comparación con un automóvil, las convierte en deseadas, ya que terminan siendo el único medio de transporte en la familia. Pero, muchas veces sus conductores tienen actitudes temerarias que deben corregirse.

Las motos, los vehículos más involucrados en los siniestros viales.
Las motos, los vehículos más involucrados en los siniestros viales.

En San Francisco se estima que existen más de 28 mil motos registradas, a las que se le suman las no registradas y aquellas que vienen de localidades cercanas como Frontera y Josefina. Todas, junto a los automóviles, camiones y bicicletas circulando por un parque automotor al que el intendente Damián Bernarte calificó días atrás como “vetusto” en una charla con adolescentes respecto a la seguridad vial, a quienes les pidió cumplir la legislación vigente.

Un dato que debe alertar

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, indicó a El Periódico que desde hace un tiempo vienen notando que el horario con más incidencia de choques es el escolar, tanto al ingreso como a la salida de los estudiantes.

“Según datos de la guardia al ingreso y a la salida de los chicos de las escuelas es el horario donde más se están notando personas lesionadas, muchas de ellas niñas y niños”, explicó.

Vicente agregó que se está dando esta tendencia de choques con múltiples personas, donde generalmente circulan un mayor o dos con uno o más niños arriba de una moto: “Generalmente, los chicos no llevan un casco colocado”, aseguró. Algo que se vio en los accidentes mencionados al inicio de esta nota.

En el año 2018, la escuela Roca decidió lanzar una campaña de concientización ante la cantidad de fallecidos (7 hasta el mes de abril) por siniestros viales. Directivos y docentes decidieron anotar en un pizarrón cuántos chicos por grado eran retirados por sus padres en moto y no les colocaban casco. Así, de a poco, fueron llevando el mensaje de la importancia de usarlo.

Qué dice la ley

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que “las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor”.

Además considera faltas graves “la conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido y la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario”.

Respecto a la edad de los niños que pueden ir de acompañantes en una moto, la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (N° 8560), en el artículo 39 establece que está prohibido transportar menores de 10 años en motocicletas y ciclomotores.

Para el abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando, este tipo de tragedias viales debería llamar a la reflexión sobre en qué tipo de sociedad vivimos: “La norma no está hecha por casualidad, porque cuando vas en una motocicleta debés tener la posibilidad de sujeción propia y no de otro. Es como ir en auto y en vez de cinturón alguien pone una mano. El impacto es tan grande que nadie tiene fuerzas para sostener a una persona, eso está científicamente explicado y por eso ponen un límite de edad”, remarcó.