El avance del tendido de la red troncal de gas natural en la localidad de Cerro Colorado, del norte cordobés, derivó en la paralización de los trabajos esta semana, a partir del hallazgo de restos óseos y materiales que corresponderían a pueblos originarios que habitaron la región y forman parte del patrimonio histórico y cultural de uno de los sitios de mayor valor histórico de Córdoba.

Según confirmaron a La Voz del Interior desde la Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia, al comenzar el zanjeo, por parte de la empresa contratista, se encontraron a una profundidad de un metro y medio con restos óseos y elementos que pertenecerían a pueblos originarios que habitaron esta zona. 

A partir de estos hallazgos, se ordenó la paralización de los trabajos para iniciar la tarea de análisis, recuperación y preservación de esas piezas por el alto valor histórico y patrimonial que pudieran tener.

Cerro Colorado: encuentran restos de pueblos originarios y paralizan obra de gasoducto

Previstos

“Aunque pueda resultar impactante, estos hallazgos no nos sorprendieron porque los teníamos previstos dentro de los márgenes del cumplimiento de las exigencias del impacto arqueológico que estas obras de zanjeo pueden producir en estos sectores protegidos”, explicó la fuente oficial.

La información ya fue comunicada también al Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia, que intervendrá en el control y la custodia de los trabajos que se llevaran adelante desde ahora.

Estos descubrimientos surgieron apenas comenzaron los trabajos, a la altura del ingreso al poblado, en donde termina el pavimento y se encuentra el museo provincial y el centro de información del lugar.

Fuente: La Voz del Interior