Los trabajos para la nueva rotonda del acceso oeste de San Francisco se encuentran muy avanzados y su inauguración está prevista para las primeras semanas de diciembre. Además, en el lugar se colocará una escultura de gran tamaño creada por el artista local Damián Bolaño por encargo de la Municipalidad de San Francisco, para darle una marca de identidad de esta vía de entrada a la ciudad, confirmaron a El Periódico fuentes municipales.  

La rotonda se ubica en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158, y la ruta provincial 1, y los y los trabajos en el sector están a toda marcha. La obra ya permite parcialmente el paso de vehículos en una de sus calzadas y para quienes llegan o van a tomar la ruta nacional 158, por estos días se realiza un desvío por un camino de tierra junto a la estación de servicios YPF ubicada a pocos metros. 

Los trabajos son ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad y la nueva rotonda tiene como objetivo ordenar el tránsito de uno de los accesos más importantes a la ciudad, que cuenta con un intenso flujo vehicular, principalmente de gran porte. Tendrá 60 metros de diámetro y cuatro accesos. Contará con cantero central, arbolado, desagües, iluminación, señalización vertical y demarcación horizontal de toda el área intervenida.

Una escultura

A mediados de septiembre la obra registraba un avance del 62% y el intendente Damián Bernarte había informado que podría inaugurarse antes de que termine el año. Además, había anticipado que estaban trabajando en un proyecto para embellecer el lugar y darle una identidad, algo que se concretará con la escultura de Bolaño. 

Si bien todavía no se dieron otros detalles de esta escultura, la misma buscará representar distintos aspectos de la identidad de San Francisco y será de gran tamaño, acorde a la envergadura de esta nueva obra de acceso. 

Asimismo, como estaba previsto, en su parte central se colocarán espacios verdes de baja altura, ya que no pueden obstaculizar la visión.