En distintos sectores de la ciudad muchos vecinos se hartaron de la proliferación de minibasurales en los barrios y se pusieron a idear estrategias para darle batalla a esta problemática que afecta a los espacios públicos de todo San Francisco.

En los barrios Roca y Bouchard, por ejemplo, los centros vecinales se ocuparon de armar un “frente de ataque” no solo para evitar que se arrojen desechos en cualquier punto de sus calles, plazas, canteros o viviendas abandonadas, sino también para concientizar a aquellas personas a las que no les interesa el medioambiente ni sus vecinos.

En diciembre del año pasado, el centro vecinal de barrio Roca puso en marcha una campaña con cartelería a lo largo de todas las palmeras del bulevar central para reducir los desechos en la vía pública y canteros.

Laura Morasut, su presidenta, explicó que la idea fue favorecer el aspecto de esta arteria y mejorar la limpieza y la estética del barrio. “Es un sector muy transitado y es impresionante la basura que tiran, por eso colocamos carteles en cada una de las palmeras donde prácticamente se producía acopio de deshechos”, contó a El Periódico.

Primeros resultados

En los carteles puede leerse la frase: "No tire basura. Centro Vecinal Roca". “Está dando más resultado ahora que cubrimos todas las palmeras. Arrancamos en diciembre y la idea es seguir en otros sectores del barrio. Los mismos vecinos nos van indicando en qué otros sectores colocar cartelería porque tenemos lugares de casas abandonadas o desocupadas que por ahí le tiran también”, agregó Morasut. 

Para el centro vecinal es importante que sus vecinos tomen conciencia sobre la importancia de mantener limpio el espacio público y los lotes del barrio.

Cámaras y folletería en barrio Bouchard

Por su parte, los dirigentes de este sector también se plantearon acabar con distintos focos donde se radican minibasurales, para ello emplearon una serie de medidas como la de instalar cámaras de seguridad, parquizar distintas esquinas y recorrer casas por casa con folletos y para hablar con los vecinos sobre la importancia de mantener limpio el barrio.

El vecinalista Julio Funes comentó a El Periódico que la inquietud nació de un grupo de vecinos “hartos” de ver cómo arrojaban basura en la plaza del barrio y en distintos sectores.

“Teníamos diferentes esquinas como General Paz y Carrá, en el ingreso al barrio; Córdoba esquina Carrá y Antártida Argentina y Liwacki que eran utilizados como lugares de depósito de todo tipo de residuos. Tomamos la iniciativa de parquizar esas esquinas y de limpiarlas constantemente, es un trabajo de hormigas de muchos vecinos”, declaró.

Centros vecinales “en pie de guerra” contra los minibasurales

Además el centro vecinal afrontó la colocación de dos cámaras de viodeovigilancia de largo alcance con el objetivo de que dichas imágenes puedan servir como prueba ante posibles vecinos que persisten con la costumbre de usar el barrio como vertedero.

“Tuvimos que llegar a esto para que el vecino entienda que no hay que tirar basura. Desde hace 15 días no hemos detectado nuevos minibasurales, pero los integrantes del centro vecinal nos hacemos ver todos los días en esas zonas. Y creemos que también dio resultado el ir puerta por puerta a hablar con ellos para concientizarlos y que deben colaborar un poquito”, completó Funes.