“Lamentablemente no damos abasto para poder cumplir en limpiar la ciudad por los vecinos y el mal uso de la basura, de no sacarla los días que corresponde o de empresas privadas que tiran de forma indiscriminada gran cantidad de basura”, se quejó el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, pese a que todos los días tres cuadrillas recorren la ciudad batallando para erradicar los minibasurales.

Según el funcionario existen lugares que los vecinos toman como vertederos de basura y como ejemplo señaló los que se forman en calles Las Malvinas al 100 y Sabatini, en el predio del Ferrocarril, entre otros.

“La semana pasada hemos sacado más de nueve camiones de basura del lugar-por Sabatini-, y en otro caso especial en Las Malvinas al 100, una cuadrilla había retirado los residuos despejando el lugar pero a los 10 minutos recorrí el lugar y ya habían vuelto a tirar basura”, reveló Salvático, que consideró estos hechos como una falta de respeto hacia el resto de los vecinos.

Por día

“Estamos levantando 30 minibasurales por día, a veces en lugares que requieren entre seis a siete horas de trabajo. Algunos se pueden recoger con herramientas manuales y otros que dependemos de una pala y un camión para retirar la basura”, explicó.  

Por otro lado manifestó que ante los llamados al 103 se trata de actuar rápidamente “pero la gente colabora muy poco, es una lucha constante y diaria tratar de erradicar los minibasurales”.

El problema es que dichos espacios no solo son generados por los vecinos sino también pors empresas privadas que se dedican a la mantención de espacios verdes o que alquilan volquetes para la construcción. “Hemos detectado a varias empresas y realizado infracciones por tirar basura en lugares que no corresponden, desconocemos si es una maniobra solamente del chofer del camión o si tienen conocimiento los propietarios de la firma”, señaló el funcionario.

Que también apuntó contra particulares que se dedican a la mantención de espacios verdes en viviendas los cuales no se llegan al relleno sanitario, “sino que tira los deshechos en caminos aledaños al ejido urbano y hasta en canales”.

Sin embargo, pese a la lucha diaria Salvático destacó el trabajo de varios Centros Vecinales que comenzaron a trabajar más fuertemente en la eliminación de minibasurales y en tratar de comprometer a los vecinos con el medio ambiente.