A días de cumplirse dos meses de que el joven Leandro Sacco (23) se encuentra prófugo de la Justicia de San Francisco, la Fiscalía de Delitos Complejos avanza con la investigación y esta semana llevaron a cabo las primeras pericias psicológicas y psiquiátricas a la adolescente que denunció el grave caso de abuso sexual.

Tras estos nuevos peritajes, los investigadores aguardan los resultados para continuar con el proceso. Mientras que en los próximos días continuarán con más estudios de esta índole a la adolescente.

Cabe recordar que Sacco está acusado de haber drogado y abusado sexualmente de una menor de 17 años el pasado 14 de agosto a la salida de un bar céntrico de la ciudad.

Para qué sirven las pericias a la menor

La evaluación psicológica de la víctima tiene como fin dar cuenta de las características de la personalidad y discurso de la menor (coherente, compatible con el abuso sexual denunciado, veraz, creíble, etc.); si existen indicadores de fabulación y/o direccionamiento (por influencia de terceros) y/o simulación y/o mendacidad, según indica el Centro de Capacitación del Ministerio Público de Buenos Aires.

A la vez determina si existe daño psíquico, emocional; cómo ha impactado el hecho en su vida de relación, establecer el grado de vulnerabilidad, su situación escolar antes y después de iniciada la investigación, si hubo intervención del gabinete psicopedagógico.

La evaluación psicológica de la víctima debe disponerse a fin de comprobar si del hecho resultó un grave daño a la salud mental de la víctima (daño mental no comprendido en el que por la naturaleza del delito ya ocasiona).

Sigue la búsqueda

Desde el momento de la denuncia, Sacco se encuentra fugitivo y al no poder ser hallado el fiscal Bernardo Alberione pidió la captura internacional a mediados de septiembre pasado.

De esta forma, se le dio aviso la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se centra en casos graves como fugitivos buscados por delitos de asesinato, abuso sexual de menores, tráfico de personas, fraude, corrupción, contrabando de drogas, entre otros.

Sin embargo, pese a los rumores de que Sacco podría encontrarse fuera del país, los investigadores consideran que todavía se encuentra en la Argentina.

Mientras tanto delinean algunas estrategias para tratar de avanzar con la búsqueda del joven acusado de presunto abuso sexual y que tanta tarea demanda para poder atraparlo.