La enorme cantidad de estafas financieras y virtuales es realmente impactante, sobre todo desde que comenzó la pandemia. Es que, con el argumento de la situación sanitaria, las entidades bancarias habilitaron la posibilidad de obtener créditos pre-aprobados que los clientes podían tomar con mínimos pasos digitales.

Esta medida, que buscaba ser una herramienta de solución para muchas personas, se transformó en una pesadilla para muchos, dado que los estafadores lograron ingresar a las cuentas bancarias home banking, sacar esos créditos a nombre de los damnificados y robar el dinero. Ante estos casos, los bancos no se hicieron responsables y el tendal de víctimas es enorme.

Sin embargo, el caso de Nicolás Urquía puede se uno de los pocos que siente precedente en la ciudad y zona, al ganarle una batalla judicial a una entidad bancaria.

Ya dio un gran paso

Días atrás el banco BBVA Francés decidió devolver el dinero que Nicolás había pagado por un crédito 384 mil pesos que delincuentes le sacaron a su nombre. Esto significa un gran paso para el damnificado ya que, pese a que el juicio civil está en pleno proceso, la entidad financiera reconoce que no debería haberle cobrado ese dinero al joven de 35 años.

“Estamos muy felices. La plata apareció hace aproximadamente una semana, nada más que no decíamos nada porque no sabíamos que iba a pasar con ese dinero. Todavía está en la caja de ahorro”, comentó a El Periódico Radio FM 97.1 (L unes a viernes de 17 a 19).

“Me levanté un día y entré de curioso nomás al home banking y ahí estaba el dinero y en el detalle decía ‘devolución de cuotas y anulación de crédito’”, dijo el joven que se desempeña.

“Esto es una gran noticia, si bien seguimos adelante con la demanda por daños morales y punitivos, pero esto ya es un paso muy importante”, contó.

Urquía destacó que la abogada María Cecilia Peretti logró avanzar mucho en la búsqueda de una solución judicial.

Cabe recordar que tras la estafa, el banco le cobraba 60 cuotas de 22 mil pesos, de las cuales el damnificado había pagado 8 cuotas.

¿Cómo fue su lucha?

Un año atrás, Nicolás Urquía fue noticia por ser víctima de una cuantiosa estafa financiera en la cual, delincuentes le sustrajeron un crédito de 380 mil pesos a su nombre en el Banco BBVA y le robaron el dinero. Pese a que él siempre aseguró que no autorizó la toma del préstamo, la transacción se efectivizó y el joven de 35 años durante más de 10 meses pagó cuotas altísimas que la entidad bancaria le cobraba.

El damnificado relató que el 14 de agosto de 2020 recibió un llamado del Banco BBVA Francés de San Francisco donde le consultaban si validaba una transferencia de 380 mil pesos, a lo cual asegura que respondió que no (“Ni siquiera tenía ese dinero”, dijo). Pese a negarse, la operación se ejecutó.

Resulta que estafadores habían logrado ingresar a su cuenta de home banking del banco Francés, sacaron un crédito a su nombre y luego transfirieron el dinero a otra cuenta. Ahora el hombre debe pagar el préstamo en cuotas altísimas, sin que nadie le dé una solución.

Cansado de reclamar, decidió cambiar la estrategia y denunció al banco por la estafa.

“¿El banco otorga créditos sin ninguna documentación o chequeo previo sabiendo las cataratas de estafas que se producen en los últimos años?”, se preguntaba el damnificado.

Medida cautelar e inicio del juicio

Lejos de asustarse o quedarse brazos cruzados, Urquía siguió buscando abogados, consultando y peleando por sus derechos. Ocurre que los meses pasaban y el banco le seguía cobrando las cuotas del crédito.

En julio pasado llegó la primera noticia cuando el juez de primera instancia y tercera nominación en lo Civil y Comercial de San Francisco, Carlos Viramonte, dictó una medida cautelar ordenando que el banco BBVA Francés deje de cobrar las cuotas del crédito que estafadores sacaron de manera online a nombre de Nicolás Urquía, a quien le terminaron robando su dinero.

Banco deberá dejar de cobrarle el crédito que no pidió: “Ahora espero que me devuelvan lo que ya pagué”

Por aquellos días, en diálogo con El Periódico, tras conocerse esta medida, Urquía aseguró sentirse “muy aliviado”, aunque aclaró que también esperaba que la Justicia resuelva que el banco le devuelva el dinero ya abonado de un crédito.

El juicio continúa

A mediados de agosto se realizó una audiencia del juicio que se lleva adelante en Tribunales de San Francisco donde participaron las partes, pero no hubo acuerdo, dado que el bando mantenía su postura.

“Tuvimos la primera audiencia donde el banco no ofreció nada, y mantenían su postura diciendo que el error fue mío. Pero a los pocos días me devolvieron el dinero”, explicó Urquía.

Luego de esta audiencia, el banco decidió devolverle el dinero que había pagado a su cliente, y eliminar el crédito. Sin embargo, esta fue una medida comercial de la entidad dado que el juicio continúa con el reclamo de daños morales y punitivos.

El 3 de noviembre próximo se realizará la segunda audiencia del juicio que lleva adelante Urquía contra el banco, y luego de eso el juez Viramonte tendrá un plazo de 30 días para resolver el caso.

“Nunca me quedé de brazos cruzados”

Pese a que Urquía es un simple trabajador de la empresa Macoser, no tiene dinero de sobre, ni experiencia para afrontar procesos judiciales, nunca se rindió y la peleó desde el primer momento.

“Nunca me quedé de brazos cruzados, siempre la peleé, estuve varios días mal, pero decidí ir a lucharla con abogados, en los medios, incluso al frente del banco. Ellos trataron de increparme a mí como que me iban a denunciar por lo que yo hacía”, enfatizó.

En este sentido, también agradeció el apoyo de los medios de comunicación que le dieron lugar para reclamar. “Espero que las otras víctimas también se animen a llevar adelante la demanda judicial para que le den una respuesta porque es una situación muy fea ser víctima de una estafa”, comentó.

Entrevista a Nicolás Urquía

Un caso que puede sentar precedente

En el marco de tantos casos de estafas financieras, este ya dio un paso importante para que el damnificado vuelva a tener la plata que le robaron. Pero además va camino a sentar precedente (En caso de que así lo resuelva la Justicia local), donde un trabajador tras ser víctima de un gran estafa logra ganarle la batalla judicial a una poderosa entidad bancaria.

Esto remarca la responsabilidad en materia de seguridad que tienen que tener los bancos al momento de otorgar créditos, a sabiendas de la enorme cantidad de estafas que corren en estos últimos años.