Capacitarán sobre atención al cliente en servicios gastronómicos: "Esto da un salto de calidad"
Así lo sostuvo el director de Gobierno, Rodrigo Franceschi, que subrayó que será una propuesta de formación de utilidad para todo el sector. La disertación estará a cargo del reconocido sommelier Marcos Francisca y tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre en Tecnoteca. Es gratuita pero requiere inscripción.
Este miércoles 6 de noviembre se realizará una capacitación sobre “Atención al cliente en servicios gastronómicos”, evento organizado por la Municipalidad de San Francisco, la Agencia Córdoba Turismo y Centro Empresarial y de Servicios. Será en el auditorio de Tecnoteca de 11 a 15.
La actividad será gratuita y estará a cargo del sommelier Marcos Francisca.
En La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio, el director general de Gobierno, Rodrigo Franceschi, se refirió a esta iniciativa y manifestó: “Se trata de una capacitación que que está promoviendo la Agencia Córdoba Turismo y desde el municipio, y con la ayuda del Centro Empresarial y de Servicios, estamos bajando esta propuesta para todos los comercios gastronómicos de de la ciudad y de la región, y para todas las personas que tienen un emprendimiento gastronómico”
“Las personas podrán capacitarse a través de un disertante que viene de la ciudad de Córdoba y que es muy reconocido en el rubro. Creemos que va a ser de utilidad para todo el sector”, sostuvo Franceschi en referencia a Marcos Francisca.
Y agregó: “Quienes están en el sector destacan que es una persona que trabaja mucho para mejorar el servicio en la provincia de Córdoba, y que recorre mucho nuestro país como el exterior. Y eso le da un salto de calidad a esto que estamos buscando, a través de este slogan que nuestro intendente viene promoviendo desde hace mucho tiempo, como es el de ‘San Francisco Ciudad de Eventos’. Que no solamente se genere el evento en sí, sino también se desarolle todo lo que lo rodea y creo que la gastronomía es un punto muy importante en este aspecto".
En cuanto a la temática, el director de Gobierno sostuvo que es “bastante variada”: “Un poco va a depender de la interacción que tengan los participantes con quien brinda la capacitación, pero es una capacitación que está estipulada en alrededor de tres horas”.
Inscripciones
El formulario de inscripción para los interesados en participar de la actividad es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerZZbMoyUTnxavD4gEBtLsUZuNz39PgkfAs0TisM-RrqH_oQ/viewform
Temática
La temática a abordar en la capacitación incluye los siguientes aspectos:
● Recepción cordial: La importancia de un trato amable y acogedor desde el primer contacto con el cliente.
● Paso a paso de la atención: Cómo atender a los comensales de manera eficiente y personalizada.
● Armado de la mesa: Técnicas para presentar la mesa de forma elegante y atractiva.
● Fajinado de copas, platos y cubiertos: Normas de etiqueta para el manejo correcto de la vajilla y cristalería.
● Higiene: Protocolos de limpieza y saneamiento para garantizar la seguridad alimentaria.
● Servicio de comidas: Estrategias para ofrecer platos de calidad y satisfacer las preferencias de los clientes.
● Servicio de bebidas: Conocimientos básicos sobre vinos, licores y otras bebidas para asesorar adecuadamente a los comensales.
● Descorche del vino: Técnicas adecuadas para abrir y servir botellas de vino con destreza y elegancia.
● Superar las expectativas del cliente.
● Introducción a la vitivinicultura cordobesa.
Sobre el disertante, Marcos Francisca
Marcos Francisca es un sommelier, bartender y capacitador gastronómico, autor de los libros "Guía del Gin Argentino", primera publicación en Argentina dedicada a la ginebra y el gin del año 2021, agotada en sus dos ediciones; y de “Mitos, Verdades y Chamuyos del Vino” del año 2023.
También es creador de la “Academia de Sommellerie”, un instituto dedicado a la capacitación en vinos, destilados, infusiones y delicatessen en general, con una sucursal en la ciudad de Cuenca
(Ecuador).
Además, de la docencia como gastronómico es el creador y propietario de Constantino Resto Bar desde 2009 a 2019, considerado por el Circuito Gastronómico como el mejor de Córdoba en el año 2016.
Asimismo es manager y encargado de diferentes establecimientos gastronómicos de la ciudad de Córdoba.