Una de cada tres muertes por paro cardíaco podría evitarse si estuviera cerca una persona capacitada en primeros auxilios. Por eso, capacitarse en reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas.

Así lo entienden los responsables de Asociación Mutual Centro Médico y UTN Regional San Francisco, que conjuntamente brindarán el próximo viernes 21 de agosto a partir de las 19:30, la primera jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) gratuita y abierta a todo el público. Se realizará en el salón de actos de la Facultad Regional -Av. de la Universidad 501- con capacidad para más de 200 personas.

Estar preparado

Para el doctor Diego Lahourner, director médico del servicio de emergencias Ucemed, “el conocimiento de la maniobra de RCP es una necesidad que toda la comunidad debiera saber.  Porque los primeros que están siempre cerca de una persona que está sufriendo un paro cardíaco o muerte súbita es la gente común, antes que los servicios de emergencias. Y con simples maniobras se puede salvar una vida”, explicó.

“Los primeros cinco minutos luego de la presentación de un ataque cardíaco o muerte súbita son fundamentales para salvar la vida de una persona. Si existe en el lugar algún capacitado en RCP seguramente la capacidad de sobrevida de ese paciente será mayor”, agregó el profesional.

La jornada será brindada por el coordinador del Curso de Reanimación Básica de la Fundación Cardiológica Argentina, Fabián Gelpi, de reconocida trayectoria y que ha ofrecido charlas a nivel nacional e internacional.

Fin solidario

La capacitación estará abierta a toda la comunidad, aunque se les pide a los asistentes que concurran con algún medicamento en buenas condiciones para ser donado. A su vez, cada persona que acuda tendrá la posibilidad de informarse e inscribirse como dador de sangre, órganos o médula ósea.