El concejal de la Unión Cívica Radical Cristian Canalis presentó en el Concejo Deliberante de San Francisco un proyecto de ordenanza para crear un "Concejo Deliberante de la Juventud", el cual estaría formado por representantes de los centros de estudiantes de los colegios secundarios, instituciones terciarias y universidades de la ciudad; y también de formaciones políticas, con edades entre 16 a 30 años.

El objetivo será de debatir cuestiones vinculadas a la juventud y propiciar políticas al respecto. Los cargos serán ad honorem y el funcionamiento del mismo sería una vez al mes en el mismo recinto del Concejo Deliberante. Sus recomendaciones se presentarán al órgano legislativo. 

Según se detalla en el texto del proyectos, el órgano quedaría formado por dos representantes (un titular y un suplente) por cada centro de estudiantes se escuelas secundarias públicas y privadas. Para ello, deber ser alumnos regulares, tener entre 16 y 21 años, cursar el ciclo de especialización y no tener antecedentes penales, entre otros requisitos.

En el caso de los estudiantes terciarios o universitarios, deben ser alumnos regulares y tener entre 17 y 25 años. No podrán tener antecedentes penales.

Finalmente, la conformación prevé cuatro miembros por cada agrupación joven de los partidos políticos de la ciudad, que estén constituidas en los mismos y reconocidos por la Junta Electoral municipal. Dos de ellos titulares, y dos suplentes, los cuales deberán tener entre 18 y 30 años, ser afiliados al partido que representan y no tener antecedentes penales.

En el caso de los representantes estudiantiles los cargos durarán un año, pudiendo ser reelectos por un solo período. En el caso de las formaciones políticas, durarán dos años y podrán ser reelegidos una vez por el mismo lapso. 

Elección

Según el proyecto, que desde la UCR esperan que sea tratado en el comienzo de las sesiones deliberativas, todos los representantes serán elegidos por cada una de las instituciones.

Asimismo, la iniciativa contempla la elección de un coordinador, subcoordinadores y vocales. También la creación de un reglamento interno, entre otros puntos.

Canalis también presentó otros proyectos de ordenanza para el comienzo de las sesiones en el Concejo, entre los cuales se encuentran un pograma para la reducción de la utilización de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares; un programa de incentivos para el uso e instalación de termotanques solares, con el fin de reducir los consumos de energía, ya sea luz o gas; un Circuito Permanente de Manejo para aprendices; un sistema de notificaciones para la aplicación de estacionamiento medido en el cual se le informe al usuario que se por agotar el saldo o si tiene una multa, entre otros puntos.

Tambnién propuso la colocación en plazas y espacios públicos de estaciones solares para calentar agua y carga de dispositivos móviles; la colocación de árboles en la plazoleta Veteranos de Malvinas e intensificar los controles vehiculaes en avenida Cervantes, tanto en los fines de semana como en horario nocturno, entre otras medidas.