El municipio local continúa con diversas estrategias para aumentar la seguridad vial y mejorar el tránsito en la ciudad. A los proyectos de inhabilitar el carnet de conducir ante una reincidencia por falta de casco y de no vender combustible a los motociclistas sin protección, también se suma el plan de modificar la circulación en el Camino Interprovincial.  

El proyecto nació de las reuniones del Consejo Interprovincial de Seguridad y tuvo el visto bueno del intendente Ignacio García Aresca tras unas primeras conversaciones entre los representantes de los gobiernos de San Francisco, Frontera y Josefina. El gobierno local pretende que esto se concrete lo antes posible.

“Lo importante de esto es que salió del Consejo de Seguridad, y como las relaciones son tan fluidas estas políticas las podemos llevar en conjunto”, le dijo García Aresca a El Periódico. “La idea es tener en ese trayecto canteros o divisorios para tener pasos bien definidos y no como en la actualidad que en cualquier sector se puede cruzar para ambas ciudades”, agregó.

Convocatoria

El mandatario local dejó en claro que no se trata “de levantar un muro ni nada por el estilo”. Por esto se convocará funcionarios de Vialidad de las dos provincias que analizarán posibles soluciones. “Queremos tener un control de la traza, que no pueda venir una moto y cruce en cualquier parte en a, que no se pueda doblar en “U”, sino que se tengan los pasos bien claros y definidos”, insistió.

Por otra parte, el miércoles pasado en distintos sectores del Interprovincial tuvo lugar el primer operativo conjunto entre San Francisco y Frontera para intensificar los controles viales. El saldo fue de una mujer detenida y quince motocicletas y un automóvil secuestrados por parte de agentes municipales de las dos ciudades, con la colaboración de las fuerzas policiales de ambas provincias.

5-6

Si bien todavía debe definirse por los especialistas de Vialidad, desde el Gobierno local adelantaron a El Periódico que los cruces previstos serían cinco o seis. Se mantendrían los actuales semáforos y se agregarían algunos cruces más. Los funcionarios de Vialidad deberán determinar cómo señalizar y qué elementos incorporar para delimitar los pasos permitidos. En principio, se haría a través de canteros.

Motos para patrullar el “Inter”

García Aresca anunció a este medio que ya se trabaja para comprar y dotar a la Policía de nuevas motocicletas para ser destinadas a patrullar el camino Interprovincial.  

“Lo charlamos con las autoridades policiales y las motos son más ágiles para tener ese control junto con la gente de Frontera y de barrio Acapulco de Josefina”, detalló.

Por este motivo, y tal como sucedió el año anterior, el municipio donará a la Departamental un lote de motocicletas cero kilómetro, aunque todavía no fue confirmada la cantidad.