La Municipalidad informó que desde el mes de julio habrá cambios importantes en el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), al terminarse el convenio con la empresa rionegrina Altec, especializada en desarrollos tecnológicos, el cual no será renovado.

Esta situación implicó un convenio entre el municipio y la Facultad Regional San Francisco de la UTN, cuyos ingenieros se hicieron cargo de desarrollar el nuevo sistema que estará disponible en los próximos días para los sistemas operativos de Android y Apple.

Asimismo, los usuarios deberán bajar una nueva aplicación –todavía no se encuentra visible- y utilizarla desde el mes de julio en adelante como única herramienta para poder estacionar en las zonas delimitadas, ya que serán dados de baja los parquímetros y los llaveros.

El ingeniero Juan Calloni explicó que se tratará de una “aplicación simple, intuitiva, con botones grandes para poder seguir los pasos”. Agregó que el sistema pedirá un nombre de usuario y luego se podrán cargan datos personales o de la empresa, también del vehículo.

Además indicó que dentro de una familia se podrá compartir la cuenta si hay más de un vehículo en la casa y que los puntos de venta para cargar saldo seguirán existiendo.

Tras ello, indicó que una vez caído el actual sistema por 30 días estará liberado el estacionamiento hasta que empiece a funcionar la nueva app.

Calloni aclaró que el sistema tendrá un nivel de seguridad grande ante una posibilidad de ataque: “Es similar a un monedero electrónico entonces estamos tratando de cerrar toda la parte de seguridad primero antes de implementar la plataforma que es un tema que también preocupa”.

Cabe recordar que la hora de estacionamiento medido en la ciudad cuesta 30 pesos, actualmente. 

Toloza: “Hay una idea concreta de modernizar”

El decano de UTN, Alberto Toloza, agradeció a la Municipalidad por convocar a la casa de altos estudios para este proyecto. A su vez, destacó la gestión de Damián Bernarte al indicar que tiene “una idea concreta de modernizar” teniendo en cuenta los avances de la tecnología.

Toloza explicó que los profesionales de la Facultad supieron recurrir a un modelo que era de avanzada y que además de lo solicitado en un futuro se podrán incluir nuevos servicios para seguir teniendo un sistema consolidado.

Bernarte: “La UTN es un aliada estratégica”

A su turno, el intendente Bernarte recordó que hace más de un año y medio habló de la necesidad de construir una ciudad moderna con una aliada “estratégica” como la Universidad Tecnológica Nacional.

El intendente aseguró que decidieron no renovar el contrato con la anterior empresa entendiendo que el sistema de parquímetros “se deja de usar en todo el mundo” y que es reemplazado “con aplicaciones similares a la que estamos presentando”.

“Entendíamos que este trabajo muy bien lo podía hacer la Universidad Tecnológica Nacional y apostamos por el desarrollo de la comunidad, de su recurso humano priorizando el vínculo cercano”, señaló.

Por otra parte, Bernarte destacó el ahorro que implicará a las arcas municipales esta decisión de cambiar: “Nosotros estábamos pagando a la firma al Altec alrededor de cinco millones cuatrocientos mil pesos por mes de canon y estimamos ahora en adelante alrededor de un millón doscientos o algo más. El ahorro para el Estado municipal es muy importante”, consideró.