En el día Mundial del Sida se informó que unas 140.000 personas viven con HIV en Argentina, aunque un 17% de ellas lo desconoce, según difundió el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, para el médico infectólogo de San Francisco, Rodolfo Buffa, hay un aumento de casos no solo de VIH Sida, sino también de sífilis que “generan preocupan”.

Aunque el médico aclaró que la enfermedad ha variado a través del tiempo a raíz de una una evolución en los tratamientos de los antirretrovirales - antes conocidos como el famoso “cóctel”-, y que “se ha llegado a tener una efectividad notable a tal punto que hoy podemos decir que el VIH Sida ha dejado de ser una enfermedad aguda para pasar a ser una enfermedad crónica”, refirió.

Sin embargo, alertó sobre la alta cantidad de contagios en las enfermedades de transmisión sexual. “Vivimos en un país desordenado, que tiene sus deficiencias, si se analizan las publicaciones del Ministerio de Salud del país, van a ver que todavía tenemos alta cantidad de contagios y un crecimiento exponencial de los casos de Sífilis”, sostuvo.

Y explicó: “Esto tiene que ver con dos cosas, la falta de cuidados y la falla del sistema de salud, con los índices de pobreza que se están denunciando en Argentina la situación sanitaria se ve afectada y la cantidad de infecciones que no se consultan y no se tratan son cada vez mayores”.

Para Buffa, “San Francisco es una muestra del universo, en lo que atendemos nosotros en el ámbito de San Francisco son entre 200 a 250 pacientes de HIV, como nuestro sistema es perverso y no controla ni denuncia la cantidad de casos, es muy difícil saber si es mucho o es poco, todo se estima”, declaró.

Joaquín lleva diez años ganándole la batalla al VIH: “Hoy me siento más saludable que antes del diagnóstico”

Importancia del diagnóstico temprano

Por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevos casos, diagnosticándose 2,4 varones cisgénero (cis) -neologismo que define a personas cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual- con VIH por cada mujer cis con el virus.

En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1 por ciento en los varones cis, 27,2 por ciento en las mujeres cis y 25 por ciento en las mujeres trans.

En este sentido, Buffa alentó el testeo temprano de la enfermedad, “cuanto antes uno pueda acceder al tratamiento específico del VIH, la enfermedad prácticamente no progresa, no hablamos todavía de una curación, pero sí podemos decir que hay pacientes en los que la carga viral es indetectable”.

De todos modos, recordó que la principal vía de transmisión del VIH continúa siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento, según estadísticas del Ministerio de Salud). Por ello, “aunque los avances en el tratamiento son importantes, esto no significa para nada que haya cambiado la conducta del cuidado personal, específicamente hablando de uso del preservativo. Es en lo que uno siempre insiste porque obviamente sigue siendo el principal motivo de infección del VIH, el tener sexo sin protección”, repitió Buffa.

“A diferencia del Covid-19 -remarcó Buffa- el VIH es un virus que justamente se caracteriza por no presentar síntomas rápidos, tiene un período de incubación prolongado. La gente pregunta si se tiene que hacer el análisis y la respuesta es que la persona tiene que saber si tuvo sexo con o sin preservativo, si no se ha cuidado, debiera hacerse el análisis”.

Análisis gratuito

Buffa aprovechó para informar a la gente que “el análisis para detectar VIH Sida es gratuito en el Hospital, se lo pueden hacer cuando quieran y con consentimiento informado. Y las prepagas tienen el deber de cubrir el análisis sin tener la persona que poner nombre y apellido, ni nada, es una obligación, por eso es importante conocer los derechos. La gente no se hace los análisis o porque tiene que pagar, o la obra social no se lo quiere cubrir o también”, manifestó.

Y por último cerró: “El Sida no es para asustarse pero no hay que dejar de utilizar las barreras mecánicas que son las que han demostrado efectividad, como el uso del preservativo y hay que testearse para acceder a un diagnóstico temprano y acceder a un tratamiento oportuno”.