Dentro de las actividades organizadas por el Centro de Capacitación y Programación (CCP) en el mes de marzo, a la Regional 1 se le asigna realizar capacitaciones en el simulador del Departamento de Fuego. El mismo consiste en un conteiner que contiene una cámara de quema que sirve para simular incendios en estructuras. 

Al lugar se ingresa con trajes de protección para poder mostrar a los bomberos lo que es el trabajo en un incendio estructural, la aplicación de la temperatura y cuáles son las técnicas de combate. 

Estas actividades están organizadas por el Departamento de Fuego regional y se desarrollarán en tres o cuatro jornadas a lo largo de este mes, los fines de semana, y se realizan ocho horas cátedra en cada encuentro, entre teoría y práctica.

Del cuartel de Bomberos Voluntarios San Francisco son entre 25 y 30 bomberos quienes participan.

Este sábado, en tanto, se va a realizar el segundo encuentro y como coordinador asistirá el Sub Comisario B. V. Ariel Ronconi. 

Asimismo, la capacitación está destinada para bomberos de cualquier nivel, y se realiza en la localidad de Devoto, donde está ubicado el simulador. 

Voraz incendio en barrio La Milka: con trabajo una familia busca resurgir de las cenizas

La importancia de las capacitaciones

Estas capacitaciones son importantes debido a que se realizan unas 80 salidas al año vinculadas a incendios estructurales en la ciudad. Además, el trabajo en este tipo de siniestros suele ser arriesgado.

Lo más peligroso en este tipo de incendios de estructura es la cantidad de gases y humo generado y las altas temperaturas.

"En un incendio estructural, la temperatura puede llegar a los 600 o 700 grados centígrados, y por eso es fundamental el uso de los trajes de protección estructurales, así como también los equipos de respiración", afirma Ronconi. 

Otro riesgo de carácter secundario es lo relacionado a las estructuras en sí, las cuales se deterioran rápidamente por el fuego, y suponen un peligro y/u obstáculo en el accionar de los bomberos. Este es otro motivo que promueve este tipo de capacitaciones, para lograr evaluar rápidamente el peligro y la magnitud de cada incendio, y poder responder de la manera más eficaz y segura posible.